Después de 10 años de desarrollo ya tenemos aquí Rise of the Ronin el primer mundo abierto de Team Ninja. Ha llegado en un contexto en el que será comparado ferozmente con otro título que salió hace ya unos años y deslumbró, también en Japón. ¿Es una buena opción para los millones de personas que hemos disfrutado como niños de Ghost of Tsushima? Vamos a intentar responder a esta pregunta que muchos hacen y a otras dudas que genera el mundo abierto de Team Ninja en este análisis de Rise of the Ronin.

Historia Rise of the Ronin

Tu eres un Ronin, un samurai sin amo, como un mercernario, pero con unas motivaciones bastante claras para seguir adelante después de perder “tu alma gemela” en un trágico evento. Todo esto se explica en la primera fase que hace las veces de intro y tutorial.

análisis rise of the ronin

La historia tiene lugar durante el Bakumatsu, en Japón, una época en que se desataron grandes cambios a raíz de la llegada de los Barcos Negros. En esta época de caos, la trama empieza desarrollándose en Yokohama, luego transcurre en Edo (Tokio) y termina en Kioto. Estas tres grandes ciudades han sido construidas cada una como un mundo abierto.

En ese contexto de choque entre occidente y Japón, que nos puede recordar tranquilamente a la fantástica película El Último Samurai (2003), vas encontrarte entre dos bandos, los que están a favor del Shogunato y su alianza con los extranjeros y los que están en contra y quieren preservar la identidad japonesa expulsando a los invasores.

Aparentemente, puede parecer la clásica lucha de poderes, los rebeldes contra el imperio, pero veremos que la historia está llena de matices, con un sistema de decisiones y vínculos con los personajes sobresaliente.

Puede que Rise of the Ronin no sea tan espectacular y cinematográfico como Ghost of Tsushima, pero sin duda alguna la trama es mucho más rica y compleja. De hecho hay una rigurosidad histórica, un amor por el detalle y una voluntad para que se sienta todo muy orgánico, que, en este aspecto, se parece al casi insuperable Red Dead Redemption 2.

Y es que más allá de toda la toma de decisiones y vínculos con los personajes está la interacción con el mundo. Vas a tener una base llamada casa comunal. En este espacio podrás conversar con otros personajes, remodelar y decorar el espacio incluso crear un pequeño jardín. A destacar también el servicio de gatos y de perros peregrinos que te generan interesantes recompensas en forma de objetos.

Lo más interesante es que no estamos hablando de mini juegos desconectados, de humor absurdo ni nada parecido. Todo está relacionado y todo tiene un porqué.

Todas estas acciones te ayudan a entender y profundizar más en la historia de Rise of the Ronin. Hacía tiempo con experimentaba algo así, como he comentado desde la obra de Rockstar.

Y si eso no fuese suficiente, existe algo realmente vital para sacar todo el partido del juego: El Testamento del Alma. Eso te permitirá repetir misiones, modificar decisiones previamente tomadas, viajar al pasado o explorar zonas que en este momento ya no son accesibles. Pura calidad de vida para el jugador.

análisis rise of the ronin

Dificultad Rise of the Ronin

¿Es difícil jugar a Rise of the Ronin? Como tenemos entre manos lo último de Team Ninja casi todo el mundo pondría la mano en el fuego para afirmar que será un título duro. Pero en esta ocasión contamos con niveles de dificultad y en el modo más asequible y un poco de práctica cualquier jugador debería poder avanzar sin grandes problemas.

El tiempo se debe invertir en conocer los estilos de combate, en cómo realizar los contraataques y en hacer muchas misiones secundarias, especialmente antes del segundo acto. Lo bueno es que estas misiones están muy buen cuidadas, ayudan muchísimo al desarrollo del jugador y son esenciales para entender las historia y fortalecer los vínculos con los diferentes personajes que te vas encontrando durante la historia.

Y ahora nos paramos en el sistema de vínculos (el grado de relación con cada personaje). En un principio puede abrumar, pero tiene todo el sentido del mundo una vez has avanzado bastante. Muy importante hacer esas secundarias con otros personajes, ofrecer regalos, conversar… Esto te beneficiará de mil maneras, mejorarás rápidamente y entenderás mejor el contexto que te rodea. Dicho de otro manera, si pasas del sistema de vínculos no estás aprovechando la profundidad que ofrece este título y vas a tener problemas aún con el modo de dificultad más bajo.

Si antes de empezar a jugar quieres más consejos te recomiendo leer el post que los desarrolladores publicaron en el blog de Playstation.

Estilos de Combate Rise of the Ronin

Los estilos de combate son muy importantes en Rise of the Ronin. Dependiendo del enemigo al que te enfrentes vas a partir con o sin ventaja. Esto se verá en forma de un ícono azul o rojo, si no tienes ventaja que aparece en cada rival.

Puedes equiparte con hasta 3 estilos diferentes que puedes cambiar al momento. Más allá de generar más daño, un estilo adecuado puede ayudarte también con la recuperación del KI si aciertas con el contraataque.

Y es que como buen juego de Team Ninja, gestionar la barra de KI para atacarte y defenderte va a ser vital. No todo es bloqueo y contraataque, de hecho se recomienda encarecidamente esquivar, especialmente frente combos largos. El parry es especialmente útil ante los golpes especiales de los enemigos, que siempre se marcan con rojo.

Para mejorar los estilos de combate es básico trabajar los vínculos con los personajes. Por ejemplo, con Ryoma Sakamoto vas a poder mejorar el estilo Hokusin Itto-Ryu, perfecto para realizar ataques rápidos y abrumadores. Es mi estilo por defecto y que funciona muy bien para enfrentamientos random cuando exploras el mundo.

Estilo Mumyo
Originario de un maestro desconocido del clan Kurosu, es un estilo de arte marcial que se realiza en parejas. Los que dominan el estilo reciben el nombre de Veiled Edge.

Estilo Hokushin
Este estilo de esgrima, creado por Shusaku Chiba a principios del siglo XIX, se usa para abrumar a los enemigos con una serie de ataques. Su enseñanza es racional, enfatizando el dominio de las técnicas mediante un entrenamiento realizado con un atacante y un defensor. Su dojo, fundado en 1822 en Edo (el actual Tokio), sigue activo hoy en día.

Estilo Yagyu Shinkage
El famoso instructor militar del clan Tokugawa fundó este estilo de esgrima. Se sabe que generaciones de shogunes y el clan Tokugawa han estudiado esta técnica de esgrima, empezando con Tokugawa Ieyasu, el primer shogun.

Armas Rise of the Ronin

Habrá nueve armas disponibles para luchar contra los enemigos, incluyendo espadas dobles, sables de cola de buey, grandes espadas y odachi.

Hay para todo tipo de jugador. En mi caso opté por la katana com arma principal, odachi como segunda arma principal y el rifle como arma a distancia. Me gusta el rifle porqué te permite realizar disparos directamente a la cabeza de los enemigos, algo muy útil cuando te infiltras.

estilos de combate rise of the ronin

Armas a distancia
Para atacar a distancia con arcos y armas de fuego necesitarás apuntar bien. Usando armas silenciosas, como los arcos, puedes ejecutar sigilosamente a los enemigos desprevenidos. Aunque las armas de fuego son potentes, los disparos alertarán a tus enemigos del ataque.

Disparar una pistola en el momento preciso aturdirá a los enemigos durante un buen rato. Puede usarse como un ataque de oportunidad para reducir el ki máximo de tu rival.

La manguera de fuego lanza llamas poderosas. Puedes usar estas armas de largo alcance para prender fuego a un grupo de enemigos o a un barril de pólvora para que explote.

Acciones con la cuerda
Puedes lanzar la cuerda a un punto de enganche para ganar altura en un instante. También puedes usarla en combate para atraer hacia ti a los enemigos alejados. Ten presente la cuerda para controlar el campo de combate desde lejos.

También puedes mantener pulsado R2 para usar la cuerda para agarrar un barril de pólvora cercano y lanzárselo a los enemigos. El barril explorará, prendiendo fuego a los enemigos y haciendo muchísimo daño.

análisis de Rise of the Ronin

Calidad técnica Rise of the Ronin

Una de las grandes críticas a las que se ha enfrentado Rise of the Ronin es que parece que técnicamente no está la altura de otros exclusivos de PS5, léase God of War o Horizon. También es verdad que Team Ninja nunca ha destacado en esa faceta.

En mi opinión Rise of the Ronin no generará (en ese apartado) el impacto de los títulos que hemos mencionado, pero lo compensa con su fluidez y su diseño. Al final, es lo más importante y es lo que te da una buen experiencia. Recomiendo jugar en el modo rendimiento, es cómo se aprovechan mejor las virtudes de un título que apuesta especialmente por el dinamismo, empezando por el combate y terminando con la historia.

La música cumple, incluso en algunos momentos me recuerda un poco a la de un clásico como Witcher 3. Nada mal, sin destacar.

Conclusiones finales

Terminamos el análisis de Rise of the Ronin proclamando que el trabajo de Team Ninja ha sido excelente. Rise of the Ronin propone un mundo rico, complejo y lleno de matices. No presenta el Japón de postal y cinematográfico de Ghost of Tsushima, sino algo más crudo y menos romántico.

La profundidad en su argumento, los vínculos con los personajes y las consecuencias de las decisiones que tomamos, es algo que puede abrumar. Te tiene que gustar el tipo de juego y el contexto que propone para poder disfrutarlo en toda su plenitud. Si te lo tomas con calma e inviertes tiempo vas a gozarlo en toda su plenitud.

Las misiones secundarias y de vínculo son importantísimas, no debes tener prisa para avanzar en las misiones principales. Es como mejor se disfruta. Tardé muchísimo en pasar de Yokohama a Edo, pero mereció la pena.

Técnicamente no es una ninguna locura, pero lo compensa con un dinamismo y un diseño sobresaliente. Incluso la narrativa sigue esta pauta. Y eso es muy importante. Por ejemplo, con algunos Yakuza o el reciente Final Fantasy XVI se me hacían pesadas ciertas parte de la trama. No tanto por el argumento en sí, sino por la forma en que se explicaban las cosas. Yo soy muy de Read Dead, Witcher 3 y God of War y últimamente el rol japonés se me atragantaba bastante. Eso no ha pasado con Rise of the Ronin, donde todo fluye y casi nada sobra.

Compartir lanzamiento con Dragon’s Dogma 2 seguramente supondrá un handicap a nivel de notoriedad, pero sin duda estamos ante uno de los lanzamientos del año. Rise of the Ronin roza la matrícula de honor.

Rise of the Ronin

79,99€
9.5

Valoración

9.5/10

Etiquetado en:

,