Se lanzó NES Classic Mini y empezó la locura de las consolas retro mini. La siguieron Super NES Classic Mini, Mega Drive Mini, Neo Geo Mini… Evidentemente también se sumaron las correspondientes versiones de ordenadores de los 80-90. Y todo el mundo reclamó como siguiente paso una Saturn Mini, Dreamcast o Game Cube. Pero parece que, de momento, esos nuevos lanzamientos ya no los contemplan las compañías. ¿Por qué?
Con el lanzamiento de Mega Drive Mini 2, SEGA ya comentó que era complicado sacar una Saturn o Dreamcast Mini sin elevar demasiado el precio. Un argumento perfectamente válido, pero, a lo mejor, el problema de licencias al que se enfrentó Playstation Mini (y que fue uno de los motivos de su inicial fracaso) también puede ser un motivo de peso.
Otro motivo, es el de la coexistencia con servicios como Nintendo Switch Online, que apuestan por el videojuego retro como una de sus principales bazas para fidelizar a sus usuarios. Lo mismo se puede aplicar para Xbox y su programa de retrocompatibilidad.
Mientras aún no hemos perdido la ilusión y la esperanza por un Saturn Mini (solo con los clásicos de SEGA ya mercería la pena), debemos señalar que aún hay lanzamientos bastante interesantes. Por ejemplo Atari 2600+:
Otra opción es Evercade y su nueva línea Super Pocket GO, con su versiones Capcom y Taito. Sin duda un gran homenaje a dos emblemas de los arcades de los 90.
Finalmente, la irrupción de las consolas-PC estilo Steam Deck y su sobresalientes capacidades para una buena emulación también puede ser un factor a tener en cuenta para entender el estancamiento de estas consolas retro con las que tanto hemos disfrutado.