asterix y obelix videojuego switch

Análisis Asterix & Obelix: Slap Them All!

Con Streets of Rage 4 empezó todo y ya no hay vuelta atrás. El género ‘yo contra el barrio’ ha vuelto y se va a quedar. Y después del clásico de SEGA la pregunta era cuál era la siguiente saga a sobrevivir. Las Tortugas Ninja fueron las siguientes y después saltó la sorpresa con este Asterix & Obelix: Slap Them All! que hoy analizamos.

La recreativa de Asterix (Konami, 1992) no es la más recordada, pero los viejunos que sí la probamos guardamos buenos momentos. No estaba a la altura de TMNT Arcade pero impresionaba con su despliegue gráfico. Y parece que Nutz Studio ha querido aprovechar la receta.

El impacto visual que genera Asterix & Obelix: Slap Them All! desde el primero momento es brutal. Son dibujos animados, o mejor dicho, el cómic de Uderzo, en movimiento. Un sueño hecho realidad para los millones de fans de los irreductibles galos. Las animaciones de los dos protagonistas, así como la de los enemigos, también están cuidadas al máximo. Es justamente la evolución soñada entre el arcade de los 90 y el videojuego actual.

Siguiendo con el respeto hacia el cómic, Asterix & Obelix: Slap Them All! está ambientado en el año 50 a.C. con la Galia totalmente ocupada por los romanos. Sólo un pequeño pueblo de galos indomables se resiste aún al tremendo imperio gracias al buen hacer de su druida Panoramix y a su poción mágica que otorga una fuerza aplastante a quien la beba. Un visitante (primo de Asterix) pide ayuda a los galos para hacer frente a los romanos y aquí empieza el viaje de Astérix y Obélix.

El banda sonora que nos acompañará en nuestra aventura es simpática, pero con los efectos de sonido, especialmente con las voces de los enemigos, hay un efecto eco bastante incomprensible y raro que no nos termina de convencer. Las voces son en inglés, pero el texto es en castellano.

La variedad de golpes que pueden asestar Asterix y Obelix es diferente según el personaje que elijas. Hay una cierta profundidad de movimientos, en golpes especiales y, además, están bastante diferenciados los dos galos. El ‘pero’ aquí es que hay algunos movimientos como la carrera o el lanzamiento de enemigos de los que probablemente vas a abusar demasiado dada su tremenda efectividad cuando toca lidiar con hordas de enemigos.

Y justo en este punto empieza el gran defecto que acarrea este título: ser demasiado repetitivo. Ojo, estamos ante un beat ‘em up, que se repitan enemigos y situaciones es intrínseco al género. Eso pasa también en mundos abiertos y en casi cualquier aventura en la que asestar porrazos a doquier sea lo más importante. El problema es que, incluso habiendo asumido esto, la sensación de repetición aparezca a la hora de juego.

Esto puede que sea un problema en el diseño de los niveles, en la dirección o en el guión del videojuegos. No hay un porqué claro pero es lo que transmite. Algo que evita eficientemente Streets of Rage 4 , pero no muchos títulos del género. Y no es porqué estemos hablando de videojuegos de los 90. Eso no pasa con un Street Fighter 2 (por no irnos demasiado lejos) pero si con el primer Final Fight u otros grandes, que con el paso del tiempo se resienten. Estamos acostumbrados a un nivel de estímulos que el ‘yo contra el barrio’ no siempre puede mantener. Necesitas mucha variedad e incentivos, que es justo lo que ofrece SOR4.

Asterix & Obelix cuenta  con 50 niveles y completarlos puede llevarnos entre 6 y 9 horas. Nada mal para un título arcade, pero la sensación es que se ha alargado. Mejor hacer 25 niveles pero más variados y luego ofrecer más opciones para aumentar la rejugabilidad. De hecho, una vez terminemos el modo aventura desbloquearemos el modo libre, donde podemos seleccinar y jugar al nivel del acto que queramos para intentar mejorar nuestra puntuación (en el modo aventura no es posible regresar a niveles anteriores ni repetirlos).

Lo que si es bastante divertido es compartir aventura (sólo local). De hecho, parece un título especialmente diseñado para una experiencia colaborativa y la Switch es la consola perfecta para llevarlo a cabo.

En definitiva, Asterix & Obelix: Slap Them All! es un notable entretenimiento, muy recomendable para los fans del cómic, para los que jugaron a la recreativa de los 90 y para aquellos sean transigentes con los defectos de un género, que hoy en día es todo un reto desarrollar. No es un título perfecto, pero sin duda merece la pena que le des una oportunidad.

Asterix & Obelix: Slap Them All! está disponible en las siguientes ediciones:

EDICIÓN LIMITADA
El juego Asterix & Obelix: Slap Them All!
Un llavero
Dos hojas de pegatinas
Tres litografías

EDICIÓN COLECCIONISTA
El juego Asterix & Obelix: Slap Them All!
Una figura de Asterix de 27cm
Un llavero
Dos hojas de pegatinas
Tres litografías

Más info en Meridiem Games

Asterix & Obelix: Slap Them All! se puede jugart en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. El juego es compatible con PlayStation 5 y Xbox Series X | S.

Este análisis (versión Switch) ha sido posible gracias a un código cortesía de Meridiem Games.

Asterix & Obelix: Slap Them All!

39,99 €
8.3

Gráficos

9.8/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

8.3/10

Duración

7.2/10

The Fangamer Author

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.