Vampire Survivors es una locura, algo muy adictivo, pero es que además nos ha regalado una historia bastante interesante que nos invita (o debería invitar) a reflexionar sobre la industria, especialmente sobre monetización y adaptaciones mobile.

En una comunicado en Steam, Luca del estudio Poncle explica los problemas para encontrar un partner para desarrollar la versión móvil de Vampire Survivors, especialmente porqué querían evitar una estrategia de monetización agresiva:

«Poco después del éxito inicial de VS, comencé a buscar un socio comercial para trabajar en una versión móvil del juego. Desafortunadamente, nadie con quien hablé estaba de acuerdo con la monetización que tenía en mente para la plataforma: no depredadora.

Pasaron los meses y una gran cantidad de clones reales, con código robado, activos, datos, progresión, comenzaron a aparecer en todas partes.

Esto obligó a nuestra mano a lanzar el juego para dispositivos móviles lo antes posible y puso mucho estrés en el equipo de desarrollo que, en primer lugar, ni siquiera debía preocuparse por los dispositivos móviles.

Si eres como yo, si quisieras VS en el móvil, te habría gustado pagar un par de dólares por él y dar por terminado el día; pero el mercado móvil no funciona así y al convertir a VS en una aplicación de pago habría dejado completamente fuera de juego a muchos jugadores nuevos.

Es por eso que terminamos con un enfoque gratuito, donde la monetización es mínima y está diseñada para que nunca interrumpa su juego, siempre sea opcional y esté bajo su control a través de un par de botones de «ver anuncios».

Con las versiones de iOS y Android actualmente con una calificación promedio de 4.8⭐ y una gran cantidad de descargas orgánicas obtenidas exclusivamente gracias al boca a boca y un tráiler tonto que tuvimos la oportunidad de transmitir durante los prestigiosos Game Adverts, creo que estamos en el camino correcto con la monetización, pero aún no sabemos cómo distribuir el DLC Legacy of the Moonspell en dispositivos móviles.

Los problemas a los que nos enfrentamos son los mismos mencionados anteriormente: ¿cómo lo hacemos justo, pero también accesible para los jugadores que solo juegan juegos gratis? ¡Averiguaremos algo y publicaremos el DLC lo antes posible!»

Aplaudimos la actitud de Luca y el compromiso con el jugador. Más allá de esto, nos parece una buena estrategia, que, eso si, solo se puede aplicar con un producto de buena calidad como es en este caso. Y, lo más importante, puedes jugar gratis a Vampire Survivors con todas sus características tanto en iOS como en Android.