Se acabaron las betas, las demos o las supuestas versiones finales sin modo online que algunos medios analizaron como producto definitivo. Con las review code de PES 2009 y FIFA 09 en las manos, FIFA 09 es un videojuego excelente, pero los fans de PES 2009 difícilmente van a pasarse a su eterno rival.

El simulador de Konami pierde licencias, pero recupera la magia de sus mejores versiones y, señores, esto es la esencia del Pro Evolution Soccer. También se ha criticado mucho a PES por su bajo nivel técnico. Discrepo totalmente. Las texturas del césped, uno de los puntos negros de la anterior edición, como los efectos de luz mejoran considerablemente y no distan mucho del resultado final que se puede contemplar en FIFA 09. Por cierto, Konami anunció ayer que en unas tres semanas lanzará una actualización con más equipos licenciados (Atlético de Madrid, Sevilla, Racing…) y otras mejoras, a nivel de modos de juego y plantillas.

FIFA sigue mejorando a todos niveles. Además, el equipo de Marketing de EA ha jugado muy bien sus cartas esta temporada. Dejar a tu rival sin la licencia de la LFP, una de las ligas más potentes del mundo, sin duda equivale a dejarlo en paños menores, al menos en este apartado. Pero probablemente, lo que le da a este FIFA un valor añadido es el Adidas Live Season, el sistema de actualización online del rendimiento de los jugadores. Sin duda, este es el camino a seguir para dar aún más realismo a un simulador de fútbol y, de paso, evitarnos las engorrosas sesiones en el editor.

En definitiva, dos grandes títulos sin un claro ganador. Si buscas licencias, modos de juegos y actualizaciones a mansalva, y, en global, un producto excelente, FIFA es tu juego. Pero si eres fan del PES, el simulador de Konami sigue ganando a FIFA en jugabilidad. Su secreto sigue siendo exclusivo, aquel que te hace experimentar la sensación de controlar al jugador real. Probablemente esto es así porque la magia de la jugabilidad ni se puede licenciar, ni editar.