Super Mario Bros: Inaugurada en Zaragoza la primera calle del mundo dedicada a un videojuego

Dedicadas a personajes históricos, actividades, ciudades, oficios o cualquier cosa que se nos ocurra; los nombres que se les ponen a las calles pueden llegar a ser muy variopintos e incluso conflictivos. Pero, ¿ponerle el nombre de un videojuego? Esa es precisamente la curiosa idea que la ciudad de Zaragoza llevó a cabo. Ayer finalmente se inauguró la “Avenida Super Mario Bros“. Y más curioso aún, es la primera calle de todo el mundo que llevará el nombre del más famoso de los fontaneros, o más bien dicho, la primera en todo el globo dedicada a un videojuego.

“Buenas noches, quería hacer un pedido: una mediana con doble de queso y una barbacoa”. “Perfecto, ¿a qué dirección lo enviamos?”. “A la avenida Super Mario Bros, 4, 5ºD, por favor”. Si crees que esto es un chiste, estás muy equivocado. Desde el pasado sábado, el popular personaje creado hace 25 años por el candidato al premio Príncipe de Asturias Shigeru Miyamoto, tendrá su propia calle. Es la primera calle en todo el mundo dedicada al fontanero más conocido del globo… y está en Zaragoza.

¿Por qué? Porque así lo han querido los vecinos de Arcosur, un nuevo desarrollo urbanístico que albergará más de 21.000 viviendas en la capital del Ebro. Pues bien, más del 80% de los “arqueros” han votado a favor de dedicar su avenida principal a Mario. Todo empezó en septiembre de 2009, cuando la Asociación de Vecinos del barrio zaragozano propuso varias categorías para nombrar a sus viales. Sometidas a votación popular entre los futuros vecinos del barrio, el resultado fue una aplastante mayoría para la categoría de “videojuegos” con casi el 50% de los votos, seguida, muy lejos, por las de “monumentos de España” y “lugares de los Pirineos”.

¿La única duda? ¿Aprobaría el Ayuntamiento de la capital aragonesa la decisión? Antonio Almudí, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Arcosur, puso nombre a la voluntad de sus convecinos: “Queríamos ser el primer barrio del mundo que dedicaba una calle a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura moderna. Lo presentamos al pleno municipal y sorprendentemente no hubo apenas oposición: ¿quién no ha oído hablar alguna vez de Mario Bros?”.

Es el empuje de los vecinos ha conseguido colocar este proyecto a la vanguardia del mundo. En muy poco tiempo han hecho realidad su propuesta adelantándose a un proyecto similar que se estaba fraguando en Derby (Reino Unido). ¿La diferencia? Que éste no contaba con el apoyo incondicional de los vecinos. Así que Zaragoza tendrá la primera calle del planeta dedicada a un videojuego.

Cientos de vecinos luciendo unos generosos mostachos al estilo Mario participaron en la inauguración de la avenida junto al personaje de Nintendo. Pero la involucración de los vecinos fue más allá. Todos participaron en la creación de una estatua dedicada al héroe obrero por excelencia.  El reconocido escultor zaragozano Jesús Gazol fue el escogido para dar forma a la primera escultura del Mario Brosvestido de baturro. ¿Qué poder le dará a Mario ese traje?

*La escultura de Jesús Gazol se trasladará, una vez haya finalizado el evento, a Zaragoza Activa, la primera biblioteca interactiva de la ciudad de Zaragoza.

fonti Author

¡Deja un comentario!