Satoru Iwata y la nueva estructura de negocio de Nintendo

Después de cerrar el año fiscal con unas pérdidas significativas y con Wii U en el punto de mira Satoru Iwata, presidente de Nintendo, reflexionaba sobre su actual estructura de negocio:

“Estamos pensando en una nueva estructura de negocio. Dada la expansión de los dispositivos inteligentes, naturalmente estamos estudiando cómo podemos utilizarlos para ampliar el negocio del juego. Pero no es tan sencillo como llevar a Mario a los smartphones”.

Satoru-Iwata-nintendo-3DS

Ya anteriormente se había comentado que Nintendo reflexionaba como aprovechar la expansión de mobile y tablet para llevar estos usuarios a sus consolas. Es decir, crear contenido promocional más allá de, cómo apunta Iwata, llevar Mario a este mercado.

Y en eso están, en encontrar la solución mágica e hypercreativa para solucionar el problema, porqué de momento al menos tienen claro que no quieren seguir el camino de Sega.

David Jaffe lo defiende

Pero Iwata también cuenta con algún defensor. Por ejemplo, David Jaffe, director del primer God of War: “Pedir a Iwata que de un paso a un lado es perder la perspectiva sobre todo lo que ha hecho grande a Nintendo”, escribió el creativo. “Nunca consigues un éxito como el de Wii si no permites a un tío como Iwata también equivocarse”.

Claramente el sector más creativo estará siempre con Iwata, un genio que ha hecho historia en el sector videojuegos. Los accionistas a los que debe presentar los números de ventas ya veremos.

Lo que a mi no me queda claro es si Wii U ya se puede considerar un fracaso. Creo que sería precipitarse. Si con Wii U se buscaba lograr lo mismo que Wii sería evidente que ha sido un error, empezando por el concepto y finalizando con la promoción. Si Wii U es una evolución de Wii, una consola para un target muy concreto, menos casual pero más fiel, luego esto ya es otra historia.

¿Cuántas horas dedica el usuario medio de Wii VS el usuario medio de Wii U a su consola? ¿O cuántos títulos se venden por consola? Xbox One que lideró las ventas de diciembre en EUA  lograba según Microsoft más 2 juegos por usuario. Teniendo en cuenta el precio del hardware y el limitado catálogo tiene mérito.

A nivel de negocio claramente si vendes mucho hardware más posibilidades tienes de vender software, pero ¿que pasaba con los exitosos títulos multiplataforma? Sencillamente no se vendían para Wii. Entonces puede que el problema ya se gestó antes de que saliese Wii U y simplemente ahora están pasando la transición. Nintendo ya “fracasó” con N64 y Gamecube e ¡incluso al principio con 3DS!

¿Le damos un voto de confianza a Iwata?

The Fangamer Author

Comments

    karloz (@erisu5)

    (23 enero 2014 - 23:38)

    la verdad yo espero que minimo ya liguen tus juegos comprados en linea a tu cuenta y no a tu consola, por que eso es desalentador para comprar en linea; además de que lento pero seguro le va perdiendo el miedo a poner juegos con temas mas adultos, esperemos que termine de perderle el miedo a estos juegos.

¡Deja un comentario!