Rhythm Paradise: Los ancestrales juegos de ritmo para Nintendo Ds

Trasladado a la Nintendo Ds (y Dsi), los clásicos juegos de ritmo aparecerán en Rhythm Paradise el próximo 22 de mayo. Pues algo tan sencillo cómo un simple juego de dar palmas se volvió en un juego revelación en Japón, con más de 1,5 millones de copias vendidas el pasado 2008. Ahora tenemos la ocasión de disfrutarlo en nuestro país.

rhythm paradise nintendo ds dsi

Los perdimos en algún momento de las dos últimas décadas. Nos faltó tiempo para practicarlos con nuestros hijos. O nos cegó la tecnología y los sustituimos por entretenimientos más “sofisticados”. Son los llamados juegos de ritmo, divertimentos ancestrales con los que el hombre se lo ha pasado bien desde que bajamos del árbol. ¿Recuerdas aquella imagen de tu infancia con los grupos de niñas jugando a dar palmas? Pues hoy tendrías que ir a algún lugar remoto del África subsahariana para encontrar algo parecido. Sin embargo, ahora Nintendo recupera los juegos más antiguos de la historia y los lleva a formato videojuego con Rhythm Paradise, un juego de ritmo exclusivo para la portátil Nintendo DS que saldrá a la venta el próximo 22 de mayo.

Un equipo de apenas cinco personas, guiados por una superestrella del pop japonés, ha creado uno de los juegos más revolucionarios que se han lanzado para Nintendo DS. De hecho, con más de 1,5 millones de copias vendidas, fue uno de los cinco juegos más aclamados en Japón en 2008. Más de cincuenta mini juegos comparten la misma esencia: se resuelven con sentido del ritmo, tanto es así que podrías jugar a todos los juegos sin mirar a la pantalla.

El genio que se esconde tras este alocado juguete rítmico, es Mitsuo Terada, una prolífica estrella de la música nipona (vocalista, autor y productor) más conocido como Tsunku. ¿Su primera exigencia al equipo que iba a llevar al videojuego su filosofía musical? Que todos recibieran clases de baile para que experimentaran el ritmo. En comparación, trasladar esa experiencia a la pantalla táctil de Nintendo DS fue coser y cantar. Así, sólo manejando el puntero, el jugador disfruta de una gran variedad de efectos con los que interactuar con las canciones de Rhythm Paradise.

“Todo Rhythm Paradise está basado en un ritmo de cuatro tiempos de origen africano que es el fundamento de la rumba, la salsa o el rock, pero también del tango flamenco: por eso tiene tanto que ver con mi trabajo”, explica el bailaor y profesor de la emblemática escuela Amor de Dios, José Maya. ¿Ejemplos? Una cadena de montaje de robots, una danza de apareamiento de dos reptiles, un ejercicio de natación sincronizada, un grupo de coristas… docenas de situaciones desternillantes y rebosantes de creatividad. ¿Te habías imaginado que pudiera haber ritmo en semejantes entornos?

¿Lo mejor de todo? Que todos tenemos algo de ritmo de forma innata. “El ritmo es el primer estímulo que recibimos en la vida todavía en el útero, donde escuchamos los latidos de nuestra madre, y luego nos ayuda a lo largo de nuestra vida”, explica el psicólogo Bruno Moioli. “El ritmo musical, cuando un atleta pide que se den palmas antes de un salto, cuando un estudiante tamborilea con su lápiz mientras memoriza o cuando una persona está planchando, ayuda a la coordinación y a la concentración. En general el ritmo musical favorece el razonamiento y la creatividad: no en vano, los griegos decían que la música moviliza al intelecto”, explica Moioli.

En todo caso, una vez domines el ritmo de Rhythm Paradise cada vez te lo pondrá más difícil. El juego tiene cantidad de obstáculos diseñados para que pierdas el ritmo, como obstruir el campo de visión o cambiar el ángulo de la cámara por sorpresa. Así que pon tu oído en forma porque el próximo 22 de mayo te vas a aplicar a fondo.

fonti Author

¡Deja un comentario!