Risen: libertad de acción en estado puro

El estudio Piranha Bytes ha desarrollado Risen, un impresionante videojuego para PC y Xbox 360, en la que la libertad es casi absoluta, pretendiendo aproximar al jugador a lo más parecido a un juego de rol clásico. No sólo será fundamental la exploración del gigantesco mundo sino que además nuestra relación con el entorno y los personajes, podrá condicionar el estado físico del protagonista o incluso influir completamente en el desarrollo de la aventura.

risen rpg xbox 360 pc

El juego

Risen es un épico juego de rol desarrollado por el estudio Piranha Bytes. Una interfaz de juego intuitiva y controlada por el jugador facilitará el manejo tanto para neófitos como jugadores expertos. En un mundo dinámico y vivo  el jugador experimentará jugar en un entorno de juego completamente simulado con personajes auténticos y sin tediosos tiempos de carga.

Argumento

Mucho tiempo después del gran cataclismo, la magia de los dioses se ha debilitado hasta tal punto que de repente unos misteriosos templos antiguos surgieron como explosiones desde el interior de la tierra. Dichos templos provenientes de las profundidades servían de cobijo a numerosas criaturas monstruosas. Acompañadas de volcanes en erupción y terribles terremotos, las ruinas perdidas surgen albergando bestias infernales y fantásticos tesoros. Hay rumores de que un malvado demonio acecha de nuevo al mundo. Debido a esto, el Inquisidor llega a la isla e impone un toque de queda general. Sus guardas hacen una batida de la isla y fuerzan a todos los habitantes a permanecer dentro de de la ciudad portuaria. Los campesinos deambulan por las calles de dicha ciudad y viven en chabolas dentro de las muros. Quien viole el toque de queda y salga de la ciudad, será inmediatamente arrestado y encarcelado. Esta es la razón por la que a esta isla ya se la conoce por el apodo de “La Isla Prohibida”. Los presos son encerrados en el monasterio, y todos los que tengan fuerza suficiente, serán forzados a trabajar en las excavaciones del Inquisidor. Muchos de ellos jamás volverán a ser vistos con vida…

Características esenciales

Risen es un RPG que transcurre en un entorno completamente abierto. La fuerza de Risen no es solamente su descomunal mapeado, sino también la intensidad de juego. Aunque el escenario de juego es inmenso y comprende un gran número de localizaciones y tipos de paisajes -desde entornos playeros y boscosos, hasta inhóspitas áreas montañosas-, lo cierto es que la verdadera fuerza de Risen es su experiencia de juego. Una mecánica basada en la exploración que no se centra únicamente en el terreno, sino también en el conocimiento del temperamento y la cultura de los habitantes que entretejen un emocionante argumento que engancha desde la primera partida. El motor gráfico de Risen fue especialmente creado para transmitir sensaciones y sentimientos. Desde la personalidad de los personajes hasta su interacción con el entorno, los desarrolladores han querido trasladar al jugador el frescor de la brisa mañanera o la sequedad de los terrenos quemados, que harán que los jugadores se zambullan en el juego a través de sus ojos y oídos.

El sistema de combate en Risen es totalmente intuitivo y sencillo, con una mecánica de lucha que irá evolucionando a la par que nuestra destreza en el juego. Nuevos combos y nuevas armas se irán incorporando según vayamos avanzando.

Las misiones en Risen no solo consisten en completar ciertos objetivos o lograr diversos objetos. Deberemos construirnos nuestra propia reputación dentro del  universo Risen. Cada acción y cada decisión que tomemos tendrá influencia en el mundo y en la gente que nos rodean.

Se pueden desplegar diversas estrategias de combate según el enemigo al que nos enfrentemos. Cada estrategia tendrá sus ventajas y desventajas, por lo que conocerlas y aprender a elegir la más adecuada será vital para triunfar en Risen. Por ejemplo, los enemigos que no lleven coraza serán blancos perfectos para nuestra ballesta, mientras que la misma estrategia sería inútil si los rivales están muy protegidos.

El sistema de la reputación de Risen es uno de los más dinámicos de cualquier juego visto hasta ahora. No sólo analiza la reputación atendiendo a diferentes factores habituales, sino que también considera las habilidades diplomáticas, la relación que se mantiene respecto a algunos individuos e incluso hasta la elección del lado del cual nos ponemos en una lucha entre terceros. Habrá numerosas situaciones en las que nos uniremos a unas u otras facciones de lucha, lo que influirá en nuestra reputación.

Risen permite tanto a nuevos como a veteranos jugadores de RPGs penetrar en el fascinante universo de un juego que carece de cálculos complicados o de enrevesados personajes con complejos talentos, etc… Con Risen todo se presenta fácil y claramente ante el jugador, que deberá demostrar sus habilidades con sus armas, movimientos y habilidades.

Misiones y decisiones

Al contrario que otros juegos del género de JDR, Risen ofrece al jugador una enorme variedad de soluciones distintas para una misión. Esas soluciones también tienen un impacto significativo en la historia y en tu experiencia de juego. Por lo general, en Risen no hay decisiones acertadas o equivocadas, ya que no se presentan situaciones estereotipadas de blanco o negro. Si optas por una solución, tendrás que vivir con las consecuencias y se te abrirán o cerrarán determinadas líneas de misión. Dos ejemplos de esta característica fundamental:

Línea de misión de Sara

Al principio del juego, el jugador recibirá su primera misión: buscar supervivientes del barco naufragado. Aquí tienes tu primera elección: buscar supervivientes o ignorar la misión y marcharte. Si optas por seguir la misión encontrarás a Sara, que es el personaje tutorial del juego y quien te contará que no se siente a salvo y que deberías ayudarla a buscar un lugar seguro. Si la ignoras, Sara morirá.

Vamos a suponer que no la ignoras: después de que Sara te cuente la mecánica básica del juego para sobrevivir en la isla, te marcharás y la dejarás atrás. En ese momento tendrás otra ramificación en tu árbol de decisión: si no mencionas a Sara a nadie en tu viaje, Sara morirá y los lobos la devorarán. Si hablas con Neil – el primer bandido que te encuentras en la isla -, él se ocupará de Sara, que volverá a reaparecer más adelante en el juego en el campamento de los bandidos. Si no confías en Neil, también puedes hablar con un aprendiz de la granja cercana y Sara estará disponible en su base más adelante en el juego.

Línea de misión de Delgado

Cuando entres en la ciudad portuaria por la entrada trasera, iniciarás una conversación con Delgado. A la vista de su equipo, deduces que Delgado es un bandido que pertenece a la banda del Don. Tras seleccionar varias opciones de diálogo, resulta que Delgado necesita tu ayuda. Delgado controla el negocio de la recogida del dinero de los habitantes de la ciudad a cambio de protección. Un prestamista llamado Costa le debe dinero, pero ha contratado a su propio guardaespaldas para protegerse de Delgado.

Así que Delgado quiere que recojas su oro, porque tendría problemas con sus propios hombres si no cumple su labor. Delgado también es el mejor carterista de la ciudad y te ofrece sus conocimientos en este turbio arte a cambio de tus servicios. Tras aceptar trabajar para Delgado, te detendrá Sambrosa, un guardia de la ciudad, que te ha visto negociando con Delgado y que te previene sobre hacer tratos con Delgado. Aquí el jugador tiene la opción de convertirse en un soplón o no. Podrás elegir entre distintas opciones:

A) No le cuentas a Sambrosa el trato con Delgado y consigues el dinero para Delgado, pero te lo quedas y te compras una cerveza fría en la taberna local.

B) No le cuentas a Sambrosa el trato con Delgado y consigues el dinero de Costa y se lo das a Delgado que te enseñará el arte de vaciar bolsillos.

C) Mencionas el trato y le dices a Sambrosa que le ayudarás, pero te mantienes fiel a tu plan original y le entregas el dinero a Delgado.

D) Le cuentas el trato a Sambrosa, que te dará instrucciones de que robes a Costa de todos modos, y le das la suma de dinero a Sambrosa. A continuación, Delgado abandonará la ciudad y no olvidará lo que has hecho, porque reaparecerá más adelante en el juego.

Cada una de esas opciones tiene su propio resultado en el juego, que cambia la experiencia del jugador y su estatus con las distintas facciones. ¿Hemos mencionado las distintas formas que hay para conseguir el dinero de Costa? Puedes incitarle a que luche (así los guardias no te harán daño), puedes atacarle abiertamente (los guardias te atacarán), robarle el dinero con la técnica de vaciar bolsillos (si ya conoces esa habilidad) o convencerle de que te de el dinero de alguna otra forma.

Otro ejemplo de soluciones distintas para un mismo problema es el ejemplo de la ciudad portuaria ofrecido en la carpeta de ILM de febrero en donde puedes ver las distintas formas de entrar en la ciudad.

¿Por qué la toma de decisiones es una característica central que merece la pena comunicar?

El mundo simulado de Risen es uno de los principales argumentos de venta únicos del juego. Las distintas opciones para resolver una misión y el factor de rejugabilidad resultante son un activo enorme, porque el jugador es totalmente libre de elegir la dirección que va a tomar. Cuando juegas a Fable o a Caballeros de la Antigua República, la mayoría de las decisiones no tendrán un impacto en lo que te rodea ni cambiarán la historia del juego, porque los resultados simulados son, en mayor o menor medida, tan sólo distintos a nivel visual. Risen te ofrece resultados totalmente diferentes para tus acciones, que es algo que ni siquiera Mass Effect puede ofrecer en la actualidad.

Facciones

La Inquisición

El Inquisidor y su guardia lograron controlar el monasterio y desde allí coordinan todas sus acciones. Reclutan a la fuerza gente de la ciudad portuaria para que busquen artefactos valiosos en los templos que se alzan en la isla. Muchos de esos buscadores nunca regresan de sus misiones… La base de la Inquisición está en la fortaleza volcánica en la falda del volcán.

La fortaleza fue construida por los magos locales (consulta la facción de los magos) mucho antes de que la Inquisición llegase a la isla y actualmente se utiliza como campo de entrenamiento de los reclutas seleccionados para las peligrosas misiones de reconocimiento en los templos.

La gente de la isla llama a los seguidores de la Inquisición “Los blancos” debido a sus uniformes blancos con rayas rojas.

Qué opinan de:

Los Magos: Los magos sólo honran al último regalo de los dioses. Deberían utilizarlo para luchar contra el mal.

El Don: Es un criminal. Después de ocuparnos del antiguo mal que hay en el volcán, iremos tras el Don.

Los habitantes: Son débiles. Necesitan que les guiemos.

Los Magos

Antiguamente eran los gobernantes de la isla y ahora están a las órdenes del Inquisidor. Mientras intentan continuar con su vida de devoción a sus estudios, aumenta la tensión entre ellos y los seguidores del Inquisidor. Guardan un antiguo secreto que se revelará más adelante en el argumento del juego, ya que los magos juegan un papel importante en los misterios de la isla.

Qué opinan de:

El mundo: “El fuego no nos ha abandonado”, “Los dioses nos han dejado un último regalo”, “Poseemos el patrimonio de los dioses”, “Este lugar alberga una magia muy poderosa. Es sagrado”.

Los habitantes: Les ayudamos. Curamos sus heridas y enfermedades y damos comida a los hambrientos.

El Don: “Es un criminal. Habría que detenerle”, “Nos ha ignorado hasta ahora, y las cosas deberían seguir así”.

La Inquisición: “Aunque no nos gusta su forma de hacer las cosas, parece que saben lo que hacen”.

Los bandidos de Don Esteban

Un grupo de forajidos dirigidos por el sospechoso Don Esteban se ocultan en un campamento en los pantanos para asaltar los antiguos templos. No acatan las nuevas reglas del Inquisidor ni el toque de queda, lo que les convierte en un quebradero de cabeza para el Inquisidor. En su momento, controlaban la ciudad portuaria, pero tuvieron que huir cuando llegó la Inquisición.

Siguen teniendo en la ciudad portuaria algunos de sus negocios como:

Protección a los comerciantes a cambio de dinero

Tarifas especiales en burdeles y tabernas

Cuotas sobre los robos y encuentros

Qué opinan de:

Los Magos: “Ellos tienen sus cosas, y yo tengo las mías. Mientras no se metan en mi negocio, yo les dejaré hacer el suyo”, “Mientras los magos cuiden de la gente, no tendré que hacerlo yo”, “Los magos son demasiado populares para meterse con ellos”.

El Inquisidor: “Dice que ha venido a luchar contra el mal. ¡Dice que ha venido a robarme mi oro!”, “¿Quién se cree que es? ¿Ha asumido el control de MI ciudad? He luchado contra hombres más poderosos”.

Los guardias de la ciudad y el viejo gobernador: “La gente sirve a quien les paga. No es mi problema que la ciudad no tenga suficiente dinero para pagarles”.

fonti Author

¡Deja un comentario!