Sección Retro: La saga Suikoden y su “Revival Movement”

Por muchos considerado un gran rival de los Final Fantasy, los títulos de Suikoden (en especial los tres primeros) ostentan ser una de las más aclamadas sagas de RPG. Hace a penas un par de semanas recibimos la gran noticia que por fin podríamos disfrutar de uno de los títulos de la saga que no llegó a Europa, Suikoden 3 en una versión descargable desde la Pstore sólo para Playstation 3. ¿Es esta señal del renacimiento de la franquicia?

Seguramente el máximo responsable que por fin podamos recuperar uno de los grandes de la franquicia fueron Suikoden Revival Movement, un grupo de seguidores que apareció hace más de diez años cuando Konami anunció que Suikoden 3 sólo se editaría en Japón y Estados Unidos.

Suikoden revival movement

Y así se suma el tercero de los tres primeros títulos que se pueden descargar a un precio nada despreciable. Una estupenda colección digital muy recomendable si queréis algo de nostalgia y retro en vuestras Playstation 3:

Suikoden (1995): Siendo de los primeros títulos del género para Psone, Suikoden representaba el paso de las 16 a las 32 bits, con una excelente combinación (para aquella época) de gráficos en 2D a polígonos. Mientras que los escenarios eran completamente dibujados con sprites, las batallas con las que podíamos llevar hasta 6 personajes se sucedían en fondos tridimensionales que iban cambiando para dar más dramatismo al combate.

Una de las escenas más tristes de Suikoden y seguramente de la historia de los rpg
Una de las escenas más tristes de Suikoden y seguramente de la historia de los rpg

Fueron muchos detalles que convirtieron este título en una auténtica joya de la época y en un must para todos los aficionados al género: Su banda sonora era pegadiza, emotiva y muy acorde a cada escena. Pero sobretodo la historia conseguía atraparnos de principio a fin, el protagonista iba creciendo a medida que evolucionaba la aventura, creábamos con él una auténtica fortaleza e íbamos reclutando hasta 108 personajes de distintas razas (las estrellas del destino), cada uno con una función específica (pescadores, inventores, historiadores, comerciantes…). Conseguir hacernos con todos estos personajes podía cambiar el final del juego. También había cambios argumentales con cargas muy dramáticas que conseguían tenernos pegados a la consola durante muchas horas.

Suikoden 2 (2000 en Europa): Tras el éxito de su predecesor, Konami volvió a bordar trayéndonos otra joya dentro del género del RPG. Salió de nuevo para PSone pero posteriormente fue reeditado para PC e incluso PSP (en un recopilatorio con los dos primeros títulos).

El aspecto gráfico de Suikoden 2 mejoró sustancialmente
El aspecto gráfico de Suikoden 2 mejoró sustancialmente

La historia continuaba 3 años despues, con un nuevo protagonista, otras 108 estrellas del destino (algunas repetían del anterior título), una nueva fortaleza y una carga argumental incluso más dramática e intensa que su predecesor. La calidad gráfica no sólo mejoró, con sprites más definidos y fondos más nítidos, pero también lo hizo la banda sonora que superó el listón que nos dejó el primer Suikoden.  Además, se podía cargar la partida del anterior título con una grata sorpresa sobretodo para los más nostálgicos (os recomiendo que para ello consigáis el final completo del primer suikoden).

Tal fue el impacto de este título, que no sólo se hicieron un par de spin offs y un videojuego de cartas (aunque no salieron de Japón). Incluso su versión física continúa siendo muy cotizada, pues el videojuego de segunda mano para PSone se llega a pagar incluso más del doble que el gran Final Fantasy VII.

Suikoden 3 (2002): Supuso el salto generacional de la franquicia. Se editó para PS2 aunque sólo lo pudieron disfrutar los japoneses y americanos, fue aclamado por la crítica como uno de los mejores. Con unos gráficos completamente poligonales, repetían de nuevo los 108 estrellas del destino reclutables, una apasionante historia llena de giros argumentales, una banda sonora a la altura de sus predecesores y en esta ocasión no uno sino 3 protagonistas completamente distintos que se podían elegir al principio de la aventura y que a lo largo de la misma se reencontraban.

protagonistas suikoden 3
Suikoden 3 contaba con tres protagonistas

Mas allá de estos tres grandes juegazos, la saga Suikoden empezó su declive con los posteriores títulos. El cuarto capítulo para PS2 renovaba completamente el escenario, más centrado a una zona oceánica llena de barcos, piratas y un protagonista algo menos carismático que los anteriores, un aspecto técnico y sonoro correctos pero ni de lejos a la altura de su predecesor. El quinto capítulo (PS2) se centraba en una región más oriental del extenso mapeado de Suikoden, el aspecto técnico mejoró respecto al anterior título pero ya no consiguió recuperar el éxito que consiguieron los tres primeros videojuegos de la franquicia.

Como punto y a parte cabe mencionar el genial Suikoden Tactics, (PS2) ambientado en la región de Suikoden IV y Suikoden Tierkreis, un título exclusivo para Nintendo DS que regresaba parte de la magia de los tres primeros capítulos, con un aspecto técnico mejorado (con simpáticos polígonos deformed), una banda sonora correcta (aunque menos pegadiza) y una completa historia que a muchos nos dejó con buen sabor de boca.

Aún el declive de la franquicia, Suikoden ha sido y sigue siendo uno de los grandes del género, sólo nos queda desear que Konami escuche las súplicas de sus fans y del Suikoden Revival Movement y nos traigan pronto nuevos títulos para las consolas de nueva generación. Puestos a soñar, no estaría más que la compañía japonesa se sumara a la noticia bomba de este verano sobre Final Fantasy VII y nos trajeran algún que otro remake, sobretodo de los tres primeros títulos de la saga Suikoden.

fonti Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.