“Cuándo un publisher tipo Microsoft te selecciona dejas de ser indie”

La Voz Indie: Entrevista a Alberto Sánchez, desarrollador de videojuegos y policía.

Cuando hablamos de desarrolladores Indie, muchos nos podríamos imaginar a uno  o varios amantes de los videojuegos, estudiantes de alguna ingeniería informática o similar, que se encierra horas y horas en su habitación jugando a algún MMORPG o dando vida a sus proyectos.

alberto sanchez chicken indie

Muy lejos de este topicazo, nos encontramos a gente como Alberto Sánchez, integrante del equipo de Chicken Indie Games y sin duda uno de los desarrolladores indie más peculiares del mercado actual. Confesamos que después de mucho insistir, hemos conseguido robarle esta fantástica foto en la que se representa perfectamente dos de sus grandes pasiones.

¡Así que Policía local!

Realmente mi profesión y primera vocación es policía local. Pero mi pasión es hacer videojuegos desde niño que ya hacia algunas cosas con el Basic del Spectrum con 9 años.

Policía y Desarrollador Indie, buena combinación. ¿Y Cual es el nombre de vuestro estudio de desarrollo?

Somos Chicken Indie Games. Nos pareció finalmente el nombre más apropiado, porque nos queremos centrar en hacer juegos de manera independiente con el conjunto de personajes que con mucho cariño hemos creado.

Entonces no estás solo, formas parte de un equipo de desarrolladores, cada uno con su rol dentro del estudio.

Cuando empecé con todo esto dije que era programador, con el tiempo me di cuenta que lo que yo hago se llama programador…. diseñador de juegos, QA, QX, CEO….

Mis otros dos compañeros son Eloy Carbú Ruíz, aparte de codiseñar el gameconcept y confrontar ideas, es el responsable del resultado artístico que tienen nuestros proyectos. Es increíble hablar trabajar con él, porque el 95% de las peticiones de diseños no ha requerido una segunda propuesta de contraste. Lo que se puede decir tener una mente que piensa algo y una mano mágica que dibuja.

Por otro lado tenemos a Israel Antequera García, el rockero del grupo, responsable de la banda sonora y de la mayoría de las voces del juego.

Lo curioso de los tres, es que nos puedes encontrar en una feria exponiendo el videojuego… o patrullando, o repartiendo mensajería, o de verde en un Leroy Merlin, que son nuestros trabajos principales.

Chicken: Origami Invaders no es vuestro único título ¿En qué más habéis trabajado?

Como proyecto pasado, realmente empezamos desde absolutamente cero, si de algo podemos presumir, es de nuestra pasión por hacer juegos y llevarla a la realidad desde el absoluto desconocimiento de las herramientas y sin tener un enfoque profesional inicial.

En este camino de aprender comenzamos con un proyecto “sencillo” que era el  “Chicken : Running Away”. Actualmente lo dejamos como guiño en nuestros créditos del Chicken : Origami Invaders. Ese proyecto lo usamos para foco de nuestro aprendizaje, pero no lo acotamos. A medida que aprendíamos, queríamos hacer más cosas hasta que convirtió por culpa de nuestro inconformismo en algo no asumible. Una vez alcanzada cierta madurez en ese aprendizaje, nos reunimos y diseñamos el juego que tenemos en el mercado.

Como proyecto presente tenemos portar a otras plataformas, ya que actualmente solo se puede disfrutar en Xbox 360 en XBLIG.

Mirando al futuro, tenemos muchas ideas, pero la más inmediata la he presentado recientemente en un evento de desarrolladores, y se trata de una pequeña rama del videojuego actual orientado a la educación infantil, en la que el alumno podrá aprender a componer palabras, aprender colores, matemáticas sencillas usando el método ABN, un nivel sencillo de idiomas. Propusimos el juego para un público que buscase algo más fresco, desenfadado, no nos gustaba la idea del oportunismo de mercado (zombies, juegos insinuantes para adolescentes, clones de Minecraft…) y nos dimos cuenta que especialmente el juego les encanta a los niños, les vuelve locos los personajes, los casi 200 disfraces que le tenemos ya, la estética…

Estamos muy satisfecho con lo que hemos conseguido y seguiremos disfrutando de nuestro trabajo, y si conseguimos algo más que entretener mejor, por eso nuestro segundo proyecto el “Chicken : Learning School”.

¿Y cómo empezasteis a desarrollar?

Por pura pasión, ganas de aprender y realización personal. Existe el dicho que “todo el mundo en la vida tiene que tener un niño, plantar un árbol y escribir un libro”. Pues yo lo del libro inicialmente lo he cambiado por hacer videojuegos. Empecé comprándome un libro de XNA, las librerías gratuitas de desarrollo de juegos de Xbox 360. Busqué a gente que quisiera participar en un videojuego, y “con uno programando , otro dibujando y otro haciendo la música” (y un enorme saco de esfuerzo e ilusión) tenemos nuestro primer videojuego en el mercado.

Chicken: Origami Invaders, el gran proyecto… Para Xbox 360. ¿Porqué esta plataforma?

Todo esto se empezó a gestar a finales del 2010 y salió a la luz 3 años después. En primer lugar daban herramientas gratuitas, no las más versátiles, pero no disponíamos de presupuesto más allá de lo que se puede considerar “ocio personal”. Los XBLIG ofrecen una “buena” oportunidad a los jóvenes desarrolladores para iniciar sus primeros proyectos. Las plataformas móviles están ahora totalmente implantadas y los que gestionan los markets tienen exigencias asequibles, prácticamente hacen de intermediarios. Cuando empezamos nos pareció más atractivo XNA y Xbox 360.

Chicken Origami Invaders

¿Y qué tal la experiencia con Microsoft?

Los Xbox live Indie games no tratan directamente con MicroSoft. XNA fue una apuesta para que los desarrolladores se volcaran en sus plataformas y se acostumbraran a sus herramientas. La publicación de juegos aquí, está dirigida por la propia comunidad de XNA, de la cual algunos pertenecen a Microsoft pero no tutela directamente los juegos, ni hacen de Publisher. Pero si se depende de ellos con respecto a lo que deseen hacer con su plataforma. Ha habido demasiados cambios de rumbos que han perjudicado a los que empiezan en ese bazar.

Recientemente Microsoft ha anunciado nuevos títulos en ID@Xbox. ¿Qué opinas de la noticia para el panorama indie?

He visto juegos muy llamativos en cuanto a calidad y a creatividad. De cara a los jugadores y a potenciar la consola, lo veo muy buen programa de integración de títulos a su plataforma. Realmente Microsoft sabe que lo  “Indie” es un fenómeno que vende y han sabido darle sitio en Xbox One, de tal modo que han hecho una mezcla entre el XBLIG y el XBLA de la Xbox 360. Tiene casi todas las ventajas de los dos bazares y me parece un acierto por parte de Microsoft y una gran oportunidad para muchos estudios.

Por el contrario, si somos realistas, en el momento en el que el Publisher te selecciona para entrar en su “club de desarrolladores” y te pone ciertas limitaciones o normas con respecto a lo que hacer luego con tu título y las demás plataformas… dejas de ser independiente. Ellos no te exigen exclusividad, pero ha habido polémica con algunos títulos que al final no verán la luz en esta consola.

¿Tendremos entonces una versión de Chicken Origami Invaders para Xbox One?

Realmente no lo se. Lo más llamativo es que nuestro juego lo hemos desarrollado con tecnología de la propia Microsoft y a día de hoy, aunque suene extraño, solicitan crearlo con herramientas ajenas a ellos.

Nuestro siguiente paso está en las plataformas móviles y PC. También queremos ver las posibilidades en distintas plataformas, pero no podemos ir más rápido de nuestras posibilidades actuales. En este E3 hemos visto que dentro del programa ID@Xbox hay cabida para muchos tipos de juego, hemos mandado el formulario de petición para ponernos en contacto

Chicken Origami Invaders

Ahora que se vende la consola sin el periférico Kinect, muchos desarrolladores indie han visto una oportunidad. ¿Cómo lo ves tú?

Como desarrollador que Kinect no ha entrado directamente en mis planes me parece que la consola se venderá más. Pero de todos modos solo beneficiará a quien tenga una apuesta exclusiva con esa plataforma. Lo que me parece es un palo enorme para los estudios que se han centrado en Kinect, siguiendo la idea de la venta conjunta Xbox One + Kinect. De hecho hay alguno en ID@Xbox que usa Kinect y no creo que este muy contento.

¿Cómo ves que las grandes compañías estén apostando para el sector indie? ¿Crees que es bueno para todos?

Ante todo sí es bueno para todos. Las compañías en general atienden al fenómeno burbuja, como casi todo. Se crean muchas, se mantienen las que pueden, y más tarde o más temprano se reinventan o caen. Una vez disueltas forman nuevos estudios con nuevos proyectos. Pues con los indies pasa lo mismo pero en un escalón inferior. Lo bueno de los indies es que al no depender de nadie, ofrecen ideas frescas y originales en vez de ser máquinas de sacar franquicias anuales.

¿Qué compañías crees que prestan más ayuda a los desarrolladores indie?

Activamente quien hizo más fue Microsoft con XNA. Google y Apple no tienen un programa activo de desarrollo independiente, pero el alcance que puede tener tu juego con ellos es el más alto que puede aspirar, han cambiado el mercado.

Sony tiene un programa llamado PS First de implantación en universidades y actualmente están apostando “extra” por los indies e incluso facilitan más aún el acceso a sus plataformas. Nintendo no se queda atrás, tienen programas de acceso a su plataforma muy interesantes.

Pero para mí nos olvidamos de Desura, GOG, IndieGala, Steam, los HundleBundle… son grandes precursores del asentamiento de estudios indie.

Tengo entendido que estáis adaptando vuestro proyecto para otras plataformas, como iOS o Nintendo. ¿Cómo está yendo el trabajo?

Sí, con las ganas que tenemos de seguir , no podemos quedarnos en una plataforma. Estamos trabajando en llevarlo a otras plataformas, pero tenemos una disyuntiva con las herramientas a elegir. Monogame “Write Once, play everywhere” es su eslogan…. lo de escribe una vez es muy relativo, pero nos parece el camino más corto para llegar pronto a dispositivos móviles (PS4 y quizás Xbox One) y por otro lado Unity3D es la herramienta más estandarizada pero tenemos que rehacer el juego completo, el problema es que el juego esta tan “hecho a mano” que en un entorno de “hacer juegos en dos días”, tenemos que replantear ciertas cosas.

Me imagino que tenéis más proyectos en mente ¿En qué consolas o dispositivos tenéis pensado desarrollar?

Hace poco hemos presentado como proyecto una variante educativa, nos pareció una genial idea aprovechar el contexto que hemos creado en Chicken Indie Games, para hacer una herramienta de aprendizaje escolar.

Realmente con el esfuerzo que supone para un estudio humilde diseñar un juego y hacer que vea la luz, tenemos pensado llevarlo a todas las plataformas posibles. Las compañías están por la labor y están uniendo sus criterios a la hora de exigir una herramienta de desarrollo compatible con casi todas ellas.

¿En cuál os gustaría más ver adaptados vuestros próximos proyectos?

Me voy a mojar, soy “FanGamer” como ustedes de toda la vida, no me ha faltado ninguna consola de sobremesa y juego a casi todo. Pero donde más ilusión personal me hace ver el juego es en mi WiiU edición especial Zelda WindWaker que tengo en casa :). Lo confieso, me puede la magia de Nintendo.

Todos los que estéis interesados en Chicken Indie Games podéis acceder a su web oficial o seguirlos en twitter:

fonti Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.