Nintendo Ds: Desestiman la denuncia contra una distribuidora de cartuchos

Los cartuchos de Nintendo DS con ranura para tarjetas de memoria no son delito contra la propiedad intelectual. Así lo ratifica el Fiscal que ha desestimado la denuncia de Nintendo a una empresa de Salamanca que distribuía dicho producto.

cartuchos pirata nintendo ds

El Fiscal ha acordado el sobreseimento provisional de una denuncia de Nintendo contra una central de compras de Salamanca que distribuía a lo largo de distintas provincias cartuchos ‘flaschart‘ para las consolas DS.

Nintendo demandó a la empresa por la distribución de estos accesorios. Se trata de unos cartuchos que incorporan una ranura para introducir tarjetas de memoria. Dichas tarjetas pueden servir para almacenar en ellos tanto juegos no autorizados, ‘piratas‘, como cualquier contenido propio, como documentos de texto o fotos.

El Fiscal entiende, por tanto, que “en última instancia lo que se efectúa es una manipulación del ‘hardware‘ para ampliar su utilidad, posibilitando a los usuarios su empleo con fines tanto legítimos como ilegítimos, pero no exclusivamente ilegítimos”.

Es decir, el sobreseimiento se produce después de que el Fiscal entienda que estos cartuchos no implican necesariamente el uso de juegos no autorizados, sino que se está presuponiendo una actividad ilícita al usuario antes de que la realice.

De esta manera, se entra en la polémica sobra la exclusividad de la compañía japonesa sobre los accesorios para las consolas. El tema se cierne especialmente sobre estos cartuchos, ya que, aunque no se ofertan en el sitio web de Nintendo, tampoco se ha establecido que tenga “un derecho absoluto como único fabricante para crear accesorios”, o si otras compañías pueden crear dispositivos adicionales “siempre y cuando no sean copias de accesorios creados originalmente por Nintendo“, de modo que sí que entrarían en la protección por derecho de propiedad industrial.

Además, entiende que “dichos cartuchos no se ofrecen como producto original de Nintendo ni se pueden confundir con los mismos”.

Por otra parte, el Fiscal señala que “en caso de formularse la oportuna demanda por posible vulneración de diseños industriales”, ésta debería ser resuelta por la Jurisdicción Civil, y no penal como es el caso de la que ahora se ha sobreseído. Es decir, en caso de que la japonesa considerara que los cartuchos distribuidos por el denunciado y los de Nintendo tienen una gran semejanza; de tal manera, se entendería la susodicha vulneración de diseños industriales.

Ésta es la primera vez que es la autoridad judicial no quiere seguir con un proceso abierto de esta materia.

Desde Nintendo, aseguran que se recurrirá.

Fuente: El Mundo

fonti Author

¡Deja un comentario!