iDÉAME: Nintendo y la Universidad Complutense ayudan a los jóvenes desarrolladores

Muchos de nosotros hemos soñado más de una vez poder dedicar nuestra afición a los videojuegos en el ámbito laboral, pero España no es precisamente un motor económico de una cultura cada vez más creciente pero no menos competitiva. Aún así, sigue habiendo interés por promocionar a las jóvenes promesas que ponen todo su empeño en realizar sus más ambiciosos sueños.

De ahí nace  iDÉAME, una iniciativa llevada por la Universidad Complutense de Madrid y Nintendo, que los próximos 22 y 22 de julio, pretende encontrar a todos los jóvenes desarrolladores españoles que quieran introducir sus ideas y proyectos en un mundo laboral culturalmente castigado, la creación de videojuegos.

iDÉAME

La Universidad Complutense de Madrid acogerá los días 22 y 23 de julio un encuentro entre jóvenes desarrolladores y aspirantes a serlo: ¿me puedo ganar la vida haciendo videojuegos en tiempos de crisis?

España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos y el sexto a nivel mundial. Sin embargo, estamos a la cola del desarrollo, por detrás   5% de los videojuegos que se venden en España son españoles. Este es el caldo de cultivo idóneo en el que nace iDÉAME, un encuentro entre jóvenes desarrolladores y aspirantes a serlo auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid. ¿Objetivo? Recoger información útil y hacer buenos contactos para que todo aquel que tenga el sueño de dedicarse a crear lo tenga más cerca.

¿Y quién mejor que aquellos que en plena crisis han podido sacar adelante sus ideas con éxito? Durante dos días, el 22 y el 23 de julio, los desarrolladores podrán compartir su experiencia con otros desarrolladores no profesionales, estudiantes o aficionados que quieran saber cómo ganarse la vida haciendo videojuegos y busquen respuesta a todo tipo de preguntas: ¿Qué estudio? ¿Cómo encuentro financiación? ¿Qué importancia adquiere la creatividad cuando mi presupuesto es limitado? ¿Cuál es el mejor canal de distribución para que mi idea llegue a los usuarios? ¿Cómo sobrevivo para abordar mi segundo proyecto? Siguiendo ese espíritu, la conferencia inaugural de iDÉAME correrá a cargo de 5th Cell. Éste es el estudio que ha creado una de las sorpresas de la temporada y el juego más premiado del pasado E3 (premio a la innovación en GameTrailers y  y premio al mejor videojuego del E3 según IGN y GameSpot) pese a lidiar con un presupuesto ínfimo en comparación con las cada vez más habituales superproducciones de calidad dudosa.

En la misma línea, otros estudios internacionales, como los chicos de Ronimo Games (creadores del reciente éxito que nos contarán cómo deBlob, un proyecto de fin de carrera en la Universidad de Utrech, se ha convertido en un videojuego capaz de vender cientos de miles de copias. También, el fundador del estudio danés Press Play expondrá como gracias al Nordic Game Program, (un fondo de dinero público destinado a apoyar a nuevos desarrolladores) han podido sacar adelante su videojuego Max and the Magic Maker. Entre los ponentes nacionales podemos encontrar pequeños estudios de Barcelona, Valencia o Madrid, que hablarán de la importancia de la dirección artística por encima de la técnica, de cómo conseguir con mucha creatividad y pocos medios una identidad visual que compita cara a cara con las grandes multinacionales. También será tema de debate la llegada de las plataformas de distribución digital, cómo han abierto las puertas a las buenas ideas para que no se vean frenadas por grandes presupuestos o ambiciosos planes de marketing.

Toda la información se puede encontrar en ideame.es

fonti Author

¡Deja un comentario!