“Sólo hacemos juegos para disfrutarlos, pero si alguien quiere unirse a nuestra locura, bienvenido sea”

La Voz Indie: Entrevista Pixelfan, el estudio especializado en videojuegos de estilo clásico.

El pixel art es considerado un nuevo concepto de arte digital basado en diferentes técnicas de dibujo con pixels. Esta es la especialidad del estudio Pixelfan, formado por 7 personas, cada una con sus roles y habilidades. Amantes del retro gaming, hoy nos contarán su experiencia en el desarrollo de videojuegos como estudio independiente.

equipo pixelfan

Así que sois 7 personas. Esto es un estudio en mayúsculas, en el que tenéis incluso community manager. ¿Puedes explicarme cómo os juntastéis?

Jastro, CEO y programador de Pixelfan, empezó el solo a hacer videojuegos, tenia títulos chulos, pero los gráficos eran bastante malos, así que, le dieron mucha caña por ello y decidió formar Pixelfan. Empezó a contactar con varios amigos y esos amigos, tenían otros amigos y así nos juntamos. El inicio fue una autentica locura la verdad.

shapeshifter

Empecemos con Psychoboy, un videojuego de corte muy sencillo, pero tan absurdo como hilariante. ¿Qué originó la creación de este título? ¿No es vuestro último proyecto verdad?

Este proyecto era para una jam que se realiza en la web de mediavida, te dan una semana para realizar un videojuego a partir de un cartucho, nosotros decidimos hacerlo en 48 horas, en esta ocasión, sólo participamos Jastro y Juanfra. Y bueno, el tema salió sin más.

Psychoboy sería el cuarto proyecto más viejo, nuestra última creación es Gluckauf troll.

¿Puedes contarme alguna anécdota sobre su desarrollo?

Fue muy gracioso dos momentos de este juego, el primero fue, cuando le dije a Juanfra (Director de arte) ‘Quiero que Psychoboy se tire al buzón’. Recuerdo que me decía… ¿Tirarse te refieres a tirarlo por ahí? No, no Juanfra, quiero que tenga sexo con el. Hubo un silencio incomodo y luego risas por todos lados.

¿Qué tipo de usuario buscáis para este tipo de videojuegos?

Realmente no buscamos usuarios de ningún tipo en concreto, simplemente hacemos los juegos que nos apetece hacer, igual un usuario conecta con nosotros, como que otro dice que es la bazofia mas grande que ha jugado en mucho tiempo. Realmente, no nos preocupa mucho esos detalles, sólo hacemos juegos para disfrutarlos, pero si alguien quiere unirse a nuestra locura, bienvenido sea. Nunca decimos “vamos a hacer un plataforma que mate bichos para atraer a los casuals“.

Pero este no es el único que habéis desarrollado, tenéis además otros títulos de estilos similares. Háblame un poco de ellos y cuéntame cómo surgió la idea de crear este tipo de videojuegos.

Considero que el 3D requiere mucho tiempo y sobre todo unos buenos equipos, cosa que por desgracia no todos disponemos, así que tiramos por el 2D, el tema de usar Pixel art sobre otro estilo, es que es mucho mas fácil hacer que 3 diseñadores gráficos con distintos estilos, puedan hacer algo parecido, es mas fácil el tema de copiar la paleta de colores, tener una base para tener todos el mismo estilo, etc.

¿Qué puntos fuertes tiene la programación en 2D?

Es mucho mas sencillo de trabajar el 2D que el 3D, por ejemplo la animación de personajes va por frames, cortamos cada frame por código y luego le damos vida controlando la velocidad de la animación, en el 3D, lleva mucho mas trabajo, también es genial hacer juegos que en casi cualquier ordenador funcionará correctamente, cosa que en el 3D depende de los gráficos seria imposible

ejemplo animacion pixelfan

Y es que lo que os une es vuestra afición al retro gaming (Megadrive, Super Nintendo…), ¿Cómo crees que os ha influenciado en el desarrollo de vuestros proyectos?

Probablemente sí, nos gusta mucho los videojuegos antiguos, por su dificultad y sobre todo, le daban mucha importancia a la jugabilidad mas que los gráficos. Creo que es todo lo contrario ahora que muchas empresas se preocupan muchísimo por los gráficos y no por hacer un videojuego divertido.

¿Qué opináis del regreso por los videojuegos retro? ¿Creéis que es una moda pasajera o será un nuevo referente para el panorama indie?

Me parece genial, no se si ha venido para quedarse o simplemente desaparecerá en unos años, pero yo creo que las cosas buenas siempre vuelven, así que dudo mucho que llegue a desaparecer, no se si afectaría al panorama indie, ya que realmente el indie lo que hace es, hacer un juego que siempre ha soñado y con los recursos que puede lo crea.

¿Cuál es el videojuego de este tipo que te gusta más?

Creo que To the moon es una obra maestra y todo el mundo debería jugarlo, un juego hecho con rpg maker, que con la increíble historia que tiene te enganchará totalmente y te dejará totalmente enganchado.

Pronto daréis el salto a Android ¿Cómo tenéis pensado hacerlo? ¿Vais a adaptar los videojuegos ya creados o haréis uno específico para este sistema?

Queremos adaptar Gluckauf troll para móvil y luego crear nuevos proyectos para esta plataforma.

¿Os gustaría estar desarrollando para otros sistemas? Consolas, Steam, móviles… ¿Por Cuál os decantaríais más?

Crear un juego y que estuviera en Steam estaria genial, pero sinceramente, nos haría muchísima ilusión crear un juego para las consolas portátiles, ya sea nintendo 3DS o PS Vita.

Cuéntame un poco vuestro nuevo proyecto que por lo que se va a ser algo más ostentoso. ¿Un RPG futurista verdad? ¿Qué podemos saber de él?

Es una idea bastante alocada que teníamos hace tiempo, el mundo se ha convertido en unos adeptos de la ciencia y la religión ha sido abandonada, ya nadie cree en dios, solo creen en los científicos y en cualquier cosa que digan. Nuestro videojuego enseñara un poco la crueldad de este mundo, también daremos mucha libertad al usuario. Por ejemplo, los usuarios podrán matar a cualquier npc, incluyendo un niño que esté jugando con su perrito tranquilamente en la calle, nosotros no vamos a limitar al usuario. Eso si, según tus acciones, puede complicarse muchísimo el videojuego, pueden secuestrarte a ti o a un ser querido tuyo, darte tu merecido, etc

alpha

Y por último y para nuestros lectores ¿Puedes dar algún consejo a los jóvenes desarrolladores y también a los que se dedican al videojuego retro?

Lo primero de todo, tener mucha paciencia, las cosas hay que hacerla bien y despacio, si vas a lo loco solo saldrán juegos mal pulidos e injugables, cuando hagas un juego no lo testees tu solo, pon un amigo tuyo, déjale jugar y mírale atentamente, comprueba que se lo pasa bien, que no se aburre, que entiende como va el juego, eso ayudara a que tu juego sea algo divertido y que este bien trabajado.

Datos de contacto pixelfan:

– Jacobo ‘ Jastro’ Caraballo
CEO y Programador de Pixelfan

pixelfan-jastro

– Fran ‘ Chesko’ Aguilar
Pixelartist, Animador 2D.

pixelfan-chesko

– Oscar ‘ Ainim’ Román
Musico y creador de efectos FX.

pixelfan-ainim

– Juan Francisco ‘ Juanfra’ Gonzalez
Director de arte y Pixelartist.

pixelfan-juanfra

– Maria ‘ Mery’ Rodrigez
Concept artist, diseñadora de personajes e interfaces.

pixelfan-mery

– Gonzalo ‘ Chalo’ Matallana
Community Manager.

pixelfan-chalo

– Abraham ‘ Armeys’ Gonzalez:
Programador.

pixelfan-armeys

fonti Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.