Gamelab: los eSports serán protagonistas

El Gamelab repite este año en Barcelona y tendrá los eSports como protagonistas. Esta feria convertirá Barcelona en la capital del videojuego a partir del próximo 28 de junio.

En esta XIII edición de Gamelab las competiciones de videojuegos tendrán un papel muy destacado. Por este motivo estarán presentes referentes mundiales como como Kurt Melcher, director ejecutivo de eSports en Intersport y en la Universidad Robert Morris de Chicago, o Mike Sepso, vicepresidente de Activision Blizzad, encargado de Media Networks, una división destinada a crear la mejor experiencia en eSports.

“Activision ha anunciado un modelo muy similar al de las ligas deportivas profesionales con el pago de franquicias. Las cadenas de televisión están estudiando de qué manera van a incorporar los eSports en sus parrillas de programación”, comenta Gonzo Suárez, cofundador de Gamelab. “Contar con la presencia de Kurt Melcher y Mike Sepso puede servir de aliciente para intentar contagiar a la industria local”.

La Generalitat de Catalunya no quiere quedarse al margen de un fenómeno de masas como los eSports, cuya importancia crecerá en los próximos años, con su inclusión como disciplina olímpica de exhibición en los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022. “En este sentido, desde la Secretaria de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Departamento de la Presidencia, hemos impulsado un grupo de trabajo interno en el que participará también la Secretaria de Deportes, para valorar la opción de impulsar la liga catalana de eSports y de crear un equipo catalán que represente a Cataluña en estas disciplinas”, ha comentado Jordi Puigneró, Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad de Digital, quien además ha destacado que el sector del videojuego genera muy buena perspectiva de creación de negocio y ocupación. “Celebramos el gran esfuerzo hecho por las universidades para fomentar las vocaciones entorno a los videojuegos. Y Gamelab es una pieza fundamental”.

El mercado móvil crece de manera imparable aunque la superpoblación no permite la supervivencia de las compañías ‘no profesionales’ al carecer de un enfoque de producto para definir un plan empresarial y de comercialización viable. En este sentido será aleccionadora la ponencia de Mikko Kodisoja, fundador de Supercell, creadora de los populares Clash Royale y Clash of Clans. Gamelab también contará con Ellen LyseEinarsen, desarrolladora de juegos online como Angry Birds Epic y Sacred Legends; o Maximo Cavazzani, CEO y fundador de Ethermax.

Ahora que todo el mundo juega, es más importante que nunca conocer los siguientes pasos. Por ello Phil Harrisson, cofundador de PlayStation e inversor, compartirá su importante visión sobre las áreas más atractivas para los inversores.

AMBICIOSO PROGRAMA

El programa de Gamelab de este año se ha convertido en uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos.

Una de las presencias destacadas de esta edición es la de Fumito Ueda, todo un referente del sector y cuyas obras se consideran ya verdaderos clásicos. Ueda ha convencido tanto a crítica como a jugadores con su personal estilo en el que se mezcla arte, poesía y tecnología con una cuidada y esmerada estética de fantasía. Sus obras más reconocidas y con las que se forjó su estilo, fueron ICO (2001) y Shadow of the Colossus (2005), ambos videojuegos para PlayStation 2, remasterizados más tarde para PlayStation 3. En el año 2016 salió al mercado The Last Guardian para Play Station 4, uno de sus trabajos más ambiciosos.

Otros ponentes que forman parte del prestigioso elenco son Sam Lake, escritor de la franquicia Max Payne y Alan Wake; Hilmar Veigar director de EVE Online; Mike Pondsmith, creador de Cyberpunk 2077; y Dino Patti, creador de Limbo e Inside, ofrecerán sus visiones sobre los retos y oportunidades de expansión del sector del videojuego.

Otros de los nombres importantes de esta edición son Emmanuel Márquez, CEO de Starbreeze Studios, creador independiente y pionero en experiencias de realidad virtual fabricando su propio casco de inmersión conocido como StarVR.

Para recibir el Premio de Honor 2017, acudirá a Gamelab Richard Garriott, el legendario diseñador de videojuegos, empresario y pionero espacial. Creador de juegos como Ultima, Ultima Online y Tabula Rasa, también se le atribuye la creación del término ‘avatar’.

Por otro lado, una de las áreas que Gamelab mima con especial atención es el desarrollo independiente y para ello contará con Indie Hub, un espacio dedicado a este sector en el que además estará presente el mayor referente de la cultura del videojuego indie a nivel mundial, RamiIsmail, cocreador y desarrollador en Vlambeer, estudio independiente que publicó títulos como Nuclear Throne o Radical Fishing.

El mercado español estará representado por nombres como Enric Álvarez, co-fundador de Mercury Steam, estudio desarrollador de la saga Castlevania: Lords of Shadow; Raúl Rubio, CEO y Director Creativo y también cofundador de Mercury Steam Entertainment.

Y como un gesto más de apoyo a los estudios españoles, la tarde del miércoles 28 de junio tendrá lugar la ceremonia de entrega de los X Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas que reconocen la excelencia en la creación de juegos sin tener en cuenta la plataforma o el género.

Por su parte Joan Romero, Conseller Delegado de Acció, ha declarado que “El sector de los videojuegos está en expansión y es disruptivo. Nos interesa tener acciones que generen actividades de alto valor añadido que dinamicen el conjunto de la economía y rompan estereotipos. Genera ocupación de calidad y atracción de inversión extranjera, nos sitúa a nivel internacional y es un sector estratégico para Cataluña”.

Para el Director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Xavier Diaz i Vilanova “Queremos que la industria catalana del videojuego sea potente, fuerte y duradera; tractora de la transformación de la cultura de Cataluña. Esta industria tiene un peso específico importante: startups, empresas extranjeras, ferias, encuentros,… Próximamente presentaremos el ‘Libro Blanco del Videojuego en Catalunya’ donde se verán los datos que nos sitúan como referente del sector”.

“En L’Hospitalet estamos sentando las bases para el desarrollo del Distrito Cultural, un proyecto abierto a las industrias culturales y creativas. Así, el mundo del videojuego es un sector con un gran potencial y que encaja perfectamente con el modelo de ciudad que impulsa nuestro Ayuntamiento” ha señalado Joan Francesc Marco, Coordinador de Proyectos Estratégicos y de Participación de Alcaldía-Presidencia del Ajuntament de L’Hospitalet.

Roger Author

¡Deja un comentario!