Análisis Final Fantasy XIII-2: Hazte con todos

Una de las características principales que tiene la franquicia Final Fantasy es que cada capítulo nos cuenta una historia distinta, en un mundo distinto, con personajes nuevos. Sólo se mantienen algunas características que le dan el sello própio a la saga: los chocobos, nombres de ítems, técnicas, magias o el personaje de Cid, que repite bajo distintos roles en cada uno de los títulos.

En cambio, Final Fantasy XIII-2 (para Xbox 360 y Playstation 3) rompe con esa dinámica impuesta por Square Enix, algo que no es ni mucho menos una novedad. Tal y como ocurrió en su momento con Final Fantasy X-2 para Playstation 2, la colección de títulos que giraban en torno de lo ocurrido en Final Fantasy VII o incluso los videojuegos cuya historia trancurre en un mismo mundo, Ivalice (Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XII, etc).

Si bien tenemos claro que el principal motivo de Square Enix es explotar el enorme éxito que ha cosechado los videojuegos de la franquicia, en el caso de Final Fantasy XIII-2 tiene además, otro motivo, acallar las críticas de su predecesor.

No es una novedad saber que Final Fantasy XIII pecaba de ser demasiado lineal y muy poco variado. Pues la segunda parte tiene justo lo contrario, mucha libertad e infinidad de posibilidades. En esta ocasión, Lightning pasa de ser la protagonista a convertirse en el objetivo principal del videojuego; su hermana Serah irá en su busca junto con un nuevo personaje, Noel Kreis, convirtiéndose en los personajes principales y auténticos viajeros del tiempo.

Y es ahí donde entra en juego la característica principal que nos brinda este nuevo título, pues dejaremos una trama argumental capítulo a capítulo (a la que nos tienen acostumbrados en muchos Final Fantasy) e iremos circulando por varios parajes, pudiendo visitarlos en distintas tramas temporales. Si es necesario, podremos incluso ir atrás sobre nuestros pasos, volviendo a nuestro propio pasado.

Esta opción se vuelve algo caótica al principio de la aventura, sobretodo para aquellos acostumbrados a seguir un único camino. De todos modos, desde el principio del videojuego disponemos de multitud de guías y flashbacks argumentales, que nos ayudarán a cogerle el tranquillo e incluso aclarar el transcurso del argumento.

Por otro lado, Final Fantasy XIII-2 incorpora otra novedad. En un principio el grupo de varios protagonistas que suelen acompañar cada aventura, se reduce tan sólo a dos de ellos, Noel y Serah. En cambio, ambos personajes contarán con el apoyo de los propios enemigos. Muchos de ellos se podrán capturar, coleccionar, mejorarlos de nivel y llevarlos a los combates. ¿Os suena de algo? Exacto, sólo nos faltaría añadirle el lema “Hazte con todos”.

Pero nos dejéis engañar por la utilización de la fórumla de “coleccionar monstruitos”, Final Fantasy XIII-2 es un buen videojuego, que nos tendrá entretenidos más de 30 horas (dependiendo de nuestro interés por la exploración) y sobretodo, este exquisito sabor cinematográfico que acompaña toda la historia. Pues aún con la aleatoriedad en el guión, el videojuego nos brinda con muy buenos detalles como un espectacular motor gráfico, un excelente doblaje y subtitulos perfectamente traducidos y multitud de flashbacks, escenas y vídeos explicatorios. Por cierto, un detalle curioso es que cada vez que carguemos la aventura guardada, nos aparecerá un vídeo explicativo que nos contará lo ocurrido al puro estilo de “en capítulos anteriores”, dándonos la sensación de estando viendo una serie de televisión.

fonti Author

¡Deja un comentario!