Análisis Theatrhythm Final Fantasy: Una original nostalgia musical

Desde hace años que Square Enix ha aprendido sacarle jugo a su más poderosa franquicia, Final Fantasy que cumple 25 años, de forma más acertada en algunos títulos que en otros, no sólo realizando secuelas, versiones, remakes e incluso spinoffs o crossovers. Los personajes de toda la saga no sólo han aparecido en cada uno de los 13 títulos principales, sino que también les hemos visto en juegos de lucha, de estrategia y ahora de ritmo.

Muchos de los fans y fanáticos de Final Fantasy recordaréis con cariño muchas de las melodías que acompañaban los mejores momentos de la mayoría de los videojuegos, algunas míticas como el clásico prelude tocado con una harpa, el triste tema de Aerith de Final Fantasy VII, el Theme of Love de Final Fantasy VI, el tema de Terra de Final Fantasy VI, así como los clásicos temas de batalla de todos los títulos, los tensos temas de los final bosses e incluso aquellos cantados: Behind the Door de Final Fantasy IX, el bello Su de Ki da Ne de Final Fantasy X o los Giza Plains de Final Fantasy XIII.

Asi que ¿qué mejor idea que la de hacer una antología de las mejores melodías de todos los FF? Pues esa es la idea que Square Enix ha dado a Theatrhythm Final Fantasy para homenajear el 25 aniversario de toda la franquicia, brindando la oportunidad de recordar no sólo los mejores temas, sino también los mejores temas de toda la saga. Algo que agradará a los fans e incluso aquellos que tengan la curiosidad de conocer un poco más de cada uno de los 13 títulos que son recordados. La consola elegida ha sido la Nintendo 3DS, quizás la más apropiada para este tipo de videojuegos.

Un videojuego musical (o más bien de ritmo) no es algo original, pero sí la forma como lo ha hecho la compañía nipona. Partiendo de la batalla entre el Caos y el Cosmos que se inició en Dissidia (PSP), tendremos de nuevo a nuestra disposición los protagonistas de cada uno de los Final Fantasy, exceptuando el tercero que lo encarna un supuesto Ingus vestido de Caballero de la Cebolla. Pudiendo disfrutar de nuevo a los héroes de entre los que se encuentran el popular Cloud (FFVII), Tidus (FF X), o Lightning (FFXIII).

Como si un de un videojuego de rol se tratara, deberemos escoger grupos de 4 personajes que irán subiendo de nivel a medida que vayan avanzando en cada uno de los 13 Final Fantasy, mientras golpeamos el stylus a la pantalla táctil siguiendo el ritmo marcado. Además, podremos equipar a los protagonistas con objetos o armamento para mejorar el resultado de las tres pruebas que incorpora cada título. Dichas pruebas revivirán los mejores momentos de la saga, en el que los protagonistas viajarán por el mapeado, simularán los clásicos combates por turnos y la tercera prueba nos recordará mediante un video las escenas más representativas de todos y cada uno de los Final Fantasy.

¿Qué tiene de malo este videojuego a parte de un nombre difícil de escribir? Theatrhythm Final Fantasy es una buena opción para pasar el rato, apto tanto para los jugadores más casuales como los veteranos, pero sobretodo para los más nostálgicos. Tan sólo es criticable que echamos en falta algunos de los mejores temas de otros videojuegos de la franquicia (Final Fantasy Tactics o Crystal Chronicles por ejemplo) pero sobretodo no nos ha agradado la opción de compra de melodías.

Ampliar las 70 canciones existentes no es en sí una mala idea, pero sí vemos un poco abusivo cobrar un 1€ por cada temas que queramos comprar (el elevadísimo precio de las descargas sigue siendo el punto flaco de la tienda virtual de Nintendo). Quizás un sólo euro os parezca poco, pero habrá hasta un total de 50 melodías descargables. De esta manera, si queremos tenerlas todas el precio final del videojuego superaría los 100 euros, algo prohibitivo para muchos bolsillos y más por los tiempos que corren.

fonti Author

¡Deja un comentario!