Análisis Super Mario Run: La magia tiene un precio (y lo vale)

super mario run

Sobre 40 millones de descargas y miles de reviews negativas, esta la contradictoria situación con la que vive Super Mario Run su primera semana de lanzamiento. El primer Mario para iOS, un acontecimiento histórico,  está generando disparidad de opiniones.

Pero si alguien se entretiene a revisar un poco las reviews de la App Store verá que la mayoría que puntúan con 1 estrella son usuarios que no han pagado los 9,99€ para la versión completa, usuarios que no han logrado ni tan sólo empezar a jugar por problemas de conexión o porqué utilizan una versión desfasada del sistema operativo.

Curiosamente las valoraciones más altas son de los usuarios que si han pagado y que disfrutan directamente del juego sin entrar en si es justo o no que haya sólo 3 pantallas gratis o de si el precio, evidentemente, es demasiado alto o no.

Con eso se abre un debate. Juegos como Super Mario Run, con una única opción de compra, ¿Deberían limitar las reviews solamente a la versión completa? Al final si no lo haces estás supeditando el branding de una marca tan importante como Nintendo a una demo. Super Mario Run es de pago y la demo son los 3 mundos. No se puede valorar como modelo freemium. Si fuese para consola nunca se daría esta situación.

Nintendo decidió lanzar sólo en iOS porqué los números dicen que los usuarios de Apple compran más, aprecian el producto de calidad. Es decir menos descargas, pero más compras. Con estos resultados, probablemente las dudas de lanzarlo para Android vuelven a asomar con más fuerza que nunca.

Más allá de cifras y reviews, Super Mario Run es un videojuego excelente

Si nos apartamos de todo este temporal de cifras, nos encontramos ante una auténtica obra maestra. Super Mario Run se adapta a mobile, pero sin perder su legendaria magia. El carisma de Mario, Toad y compañía son imprescindibles para mantener enganchado al personal, pero si algo lo hace es su adictiva jugabilidad y las posibilidades que ofrece.

Correcto, se puede jugar con un sólo dedo, pero perfeccionar el salto y lograr todos los objetivos de cada pantalla requiere una habilidad importante. Desde lo simple se alcanza lo complejo a base de insistencia y motivación para mejorar. La recompensa a largo plazo es la reconstrucción del Mundo Toad, en el que puedes adquirir todo tipo de complementos, que se logran superando los diferentes mundos que nos proponen y con las competiciones online entre usuarios. Y aquí enlazamos de nuevo con la polémica anterior: Imprescindible desbloquear el juego completo para entender el potencial del mismo.

Una vez realizado el pago, se nos garantizará acceso ilimitado a cada uno de los tres modos disponibles en este lanzamiento: Mundos, Carreras y Mi Reino. En Mundos, podrás completar seis mundos de Mario y sus 24 niveles diseñados para jugar con una sola mano. En Carreras, presumirás de movimientos compitiendo contra tus amigos o usuarios de todo el mundo. Por último, en el modo Mi Reino reunirás monedas y reclutarás a Toads para construir tu propio reino colocando edificios y otros elementos. Pero no acaba ahí la cosa. Además, podrás elegir como personaje jugable en Super Mario Run a Mario, Luigi, Toad o Yoshi.

Nintendo ya ha avisado que no añadirá más contenido. Lo considera una obra completa a la que sólo actualizarán para corregir errores o mejorar la experiencia. Una posición clásica pero firme, exactamente lo que se espera de la compañía nipona.

Conexión permanente

Miyamoto la justificó para evitar la piratería. Entendemos que para acceder a todas las funciones se necesite conexión permanente, pero debería existirla posibilidad de jugar los 24 niveles completamente offline. El consumo de datos es bastante importante (en este y cualquier jugo que lo requiera) y no siempre es posible encontrar una wifi. Super Mario Run se ha concebido para mobile, es decir, portabilidad. Al final es un incoherencia que, en parte, no sea así.

No han salido datos del número de compradores total (si que ha sido uno de los top ventas en más de un centenar de países), pero estamos completamente seguros que el porcentaje aumentaría de forma exponencial si se eliminara, aunque sea parcialmente, el tema de la conexión permanente.

The Fangamer Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.