Street Fighter 30th Anniversary Collection Switch

Análisis Street Fighter 30th Anniversary Collection

Se dice que cuándo una estrella de la música lanza un recopilatorio de éxitos es porqué pasa por un bache creativo, por una etapa complicada y necesita aumentar o mantener sus ingresos de alguna manera. No es exactamente el caso de Street Fighter 30th Anniversary Collection ya que básicamente sirve para celebrar el cumpleaños de una de las mejores sagas de la historia del videojuego, pero si que es verdad que la marca Street Fighter no está en su mejor momento. Justamente gracias al contenido extra que nos ofrece este fantástico recopilatorio podemos verificar que así es.

La colección ofrece una antología de 12 títulos icónicos, cuatro de los cuales cuentan con componente online: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting – Juego Online, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo – Juego Online, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3 – Juego Online, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: 3rd Strike – Juego Online.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo más interesante es que todos los títulos son un pixel perfect de las versiones para recreativas. Ojo con el nivel de dificultad, que puede sorprender a los más novatos y que está lejos de las clásicas versiones para consolas. Con el contenido extra, la carga de nostalgia se multiplica y consecuentemente el atractivo de rejugar una y otra vez con World Warrior, descubrir las diferencias entre los 3 Street Fighter III o disfrutar del espectacular Alpha 3. Como comentaba al principio, esto también sirve para entender el porqué la saga no vive un gran momento. A mi personalmente me encanta Street Fighter V (sobretodo con el arcade mode), pero los nuevos personajes, los nuevos arcos argumentales (por no hablar del tedioso modo historia de SFV) no funcionan como en las primeras ediciones de la obra maestra de Capcom.

Porqué más allá de lo técnico y lo jugable (algo que nos impresionó a todos cuando vimos y probamos en su momento la recreativa) lo que desprende cada personaje es lo que hace único Street Fighter. Son representaciones llenas de clichés pero con humor, siempre con los ingredientes justos para no empachar o saturar. Uno de los grandes rivales de Capcom en aquella época, SNK, se acercó, pero nunca logró llegar al nivel Street Fighter en carisma. Soy fan de Fatal Fury y creo que Samurai Shodown, especialmente la segunda entrega. es la única saga que se acerca, insisto, en lo referente a la personalidad que desprende el título. Personalidad que bajó claramente en SF III, se mantuvo en la cuarta entrega y que en SFV se encargaron de finiquitar con algunos personajes horribles y con una historia no sólo horrible, también pesada.

Me encantaría que este trabajo fuese también un ejercicio de introspección para Capcom con la voluntad de recuperar la magia perdida. El tiempo no pasa factura para Champion Edition, los Super, Alphas o incluso World Warrior. También impacta la calidad de SF III. Todos siguen muy vigentes en casi todos los apartados excepto el primer Street Fighter, un título bastante lamentable ya por aquel entonces pero que al menos sirvió como base de algo extraordinario.

Para nosotros la versión para Nintendo Switch de Street Fighter 30th Anniversary Collection (versión comentada) es la que tiene más sentido. Es verdad que en la reserva de las otras versiones se ofrecía Street Fighter IV como incentivo, que es un título no disponible para Switch, pero esta versión incluye una recreación exclusiva de Super Street Fighter II: The Tournament Battle. Se trata de una edición especial únicamente arcade de Super Street Fighter II que facilitó la conexión en red de cuatro recreativas arcades y que permitió que hasta ocho jugadores compitieran en un torneo en forma de grupos. Utilizando una conexión de juego local inalámbrica, necesitarás cuatro consolas Nintendo Switch y ocho mandos de control para iniciar un torneo, que es perfecto para juntar a un grupo. En caso de que no puedas conseguir ocho jugadores, la CPU controlará los puestos restantes para ofrecer la misma experiencia de torneo. Una vez que empieza cada pelea, el vencedor y el perdedor de la misma se quedarán en sus respectivos grupos, después los jugadores cambiarán sus posiciones para enfrentarse a su siguiente rival en el torneo. Este proceso continuará hasta proclamar a un campeón.

En definitiva, una compra imprescindible para cualquier fan de Street Fighter, juegos de lucha y apasionados del videojuego retro. Faltan los EX (error importante) y eso lo hace solamente rozar la excelencia. También me habría gustado que el juego online estuviese en todos los títulos, pero esto ya es más secundario. La documentación ofrecida en los extras es espectacular. Si eres fan de la saga vas a tirarte horas husmeando en las galerías de fotos y anécdotas que el título ofrece. Siempre se puede pedir más, pero es de lo mejorcito que ha sacado Capcom. Parece que el camino vuelve a ser ascendente.

Características destacadas Street Fighter 30th Anniversary Collection:

• Revive los títulos que hicieron historia en los videojuegos – entre ellos se incluye el original Street Fighter lanzado en 1987 que introdujo dos de los héroes más famosos de los videojuegos, Ryu y Ken. Además, el icónico Street Fighter II se convirtió en el primer juego que dio la oportunidad a los jugadores de elegir personajes, incluyendo el estreno de la fémina más fuerte de la saga Chun-Li. Street Fighter III continuó la serie numérica principal y fue el primer juego en introducir la posibilidad de contrarrestar ataques. Street Fighter 30th Anniversary Collection será la primera vez en la que las perfectas versiones arcade de estos juegos estarán disponibles tanto en consolas como en PC.

• Nuevas opciones de juego, entre las que se incluye el juego online – Los jugadores pueden salvar estados a medida que progresen en el juego offline. Además, los jugadores pueden competir en línea con cuatro títulos clásicos (Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha 3 and Street Fighter III: Third Strike). Además de las opciones partida casual y por clasificación, hasta cuatro jugadores pueden unirse a un lobby donde jugar contra la máquina al tiempo que esperan por su partida. Cada título cuenta con su Clasificación global y la tecnología de “rebobinado” asegurará una baja latencia en las batallas online.

• Nuevo modo torneo de juego para 8 jugadores exclusivo para Nintendo Switch – Este modo torneo para hasta ocho jugadores será exclusivo para la consola Nintendo Switch; se trata de una recreación del juego arcade Super Street Fighter II: Tournament Battle, que se sirve del sistema de conexión en red local para disputar un torneo en forma de grupos.

• Ábrete paso por tus recuerdos – Revisita momentos históricos de la serie y explora una línea temporal interactiva de eventos que ayudaron a crear una de las principales series de juegos de lucha del mundo. Puedes ver alucinantes piezas de arte conceptual y descubrir datos no conocidos de cada lanzamiento del juego.

• Aprende más acerca de tus personajes favoritos– Recorre las biografías de los personajes y descubre datos pocos conocidos de la serie, al tiempo que disfrutas de los sprites y las animaciones clave para ver cómo los luchadores clásicos han evolucionado con el paso del tiempo.

• ¡Recuerda las melodías! – toma asiento y disfruta de los melodías más memorables de Street Fighter en la colección incluida en el reproductor musical.

 

The Fangamer Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.