spider-man portada

Análisis Spider-Man PS4

Análisis Spider-Man PS4 sin spoilers

Películas basadas en videojuegos siempre han sido fuente de miedos y temores para los fans. Casi siempre son un fiasco. Lo mismo pasaba con los videojuegos de super-héroes, normalmente a años luz de la calidad del cómic e incluso de la gran pantalla.

Pero todo esto empezó a cambiar con los Batman de Rocksteady y los chicos de Insomniac tomaron nota para este espectacular Spider-Man, exclusivo de PS4. Y no les ha ido nada mal si tomamos como referencia su éxito comercial: Marvel’s Spider-Man batió nuevos récords vendiendo más de 3 millones de copias en sus primeros 3 días de lanzamiento.

Así que con la inspiración de la saga de Rocksteady, una de los mejores licencias que se pueden encontrar, el gran momento que Marvel vive en el cine y con el plus de la exclusividad para la consola más popular de los últimos años, Insomniac se ha ‘limitado’ a juntar todas estas cartas ganadoras y lo ha hecho con éxito.

Y ponemos comillas en el limitado porqué el riesgo también era máximo y más con las expectativas generadas después de los tráilers vistos en las ferias de videojuegos.

Y aquí no vamos a entrar en las odiosas comparaciones gráficas para detectar si ha habido downgrade o no. Al final para nosotros lo más importante es la historia, la experiencia sobretodo a nivel de jugabilidad y claro, el apartado técnico, pero sin penalizar demasiado.

La historia y el doblaje:

No vamos a entrar en desvelar lo que pasa (esto es un análisis sin spoilers) pero si entender como pasa, es decir, como nos lo presentan. En esta ocasión no redescubrimos el origen de Spidey, nos meten directamente en el ajo.

Cosa que nos parece bien, ya que la misma historia se ha revivido en el cine de forma reciente varias veces. Con lo cuál es una decisión 100% acertada que sirve para ponernos en bandeja lo mejor del videojuego: la experiencia jugable.

Pero volvamos a la historia. En esta ocasión vamos a jugar como Spider-Man y también como Peter Parker. Vamos a tener escenas de todo, con resolución de puzzles, casi como una aventura gráfica, otras más de sigilo y que, afortunadamente, no rompen el endiablado ritmo de la historia, en cualquier caso sirven para descongestionar.

Spider-Man para PS4 nos ofrece constantes referencias al cómic, otro punto al servicio de la experiencia, de la sensación de ser el hombre araña de verdad.

En definitiva, la historia no está al nivel de un God of War pero tampoco lo necesita. El guión sirve básicamente para amplificar la sensación de ser Spider-Man. Insomniac lo ha tenido claro y balancearnos por la ciudad con libertad de movimientos es lo esencial.

Punto a parte merece el doblaje. Probablemente lo más polémico de este videojuego con el permiso de la tontería del downgrade. Realmente muchos celebran que un título triple A como Spider-Man llegue doblado al castellano.

El problema es cuando realmente esto es un ‘nice to have’ y no un ‘must to have’ para el videojuego. En otras palabras, el doblaje no debería ser necesario para llegar a la excelencia.

Si además el doblaje es decepcionante porqué los encargados de hacerlo no son precisamente fans del cómic al final es un esfuerzo que va perdiendo peso (especialmente para los que esperen fan service).

En nuestro caso siempre defendemos la versión original en cine y también en videojuegos. Por ejemplo God of War en versión original y su “boy” es algo que no debería tocarse. Lo mismo en este caso. De hecho, que el idioma de las voces esto no sea algo seleccionable en las opciones (como en la obra de Cory Barlog) en nuestra opinión es algo negativo.

Combatiendo en un mundo abierto:

Marvel’s Spider-Man es un mundo abierto y aunque se comenta que el juego dura 20h, la verdad es que da para mucho más. En cualquier caso terminas la historia en este tiempo ya que después, gracias a la exploración y las misiones secundarias, da para mucho más.

Algo más tediosos y al mismo tiempo caóticos son los combates. Bastante repetitivos especialmente en los jefes finales a pesar de contar con un nivel de profundidad notable. Eso puede sonar contradictorio pero también pasa porqué la situación de combate se repite constantemente.

Es la naturaleza del videojuego, es como decir que Final Fight era repetitivo. Y lo era, pero todos lo aceptábamos. Paso algo similar con el subvalorado Ryse: Son of Rome, uno de los títulos de lanzamiento de Xbox One. Injustamente maltratado por las críticas por la repetición de enemigos y lo aburridos que eran los combates. Pero es que era su naturaleza.

En el caso que nos ocupa, al ser un mundo abierto que combina fases de sigilo con puzzle entendemos que no debería ser así, pero, levemente, esta es la sensación que da. Esto le quita algunos puntos en cuanto a rejugabilidad, pero no empaña el interés global que genera el videojuego gracias al excelente diseño de Manhattan. Como ya hemos comentado, la sensación de ser Spider-Man en Nueva York es lo mejor.

En definitiva, Marvel’s Spider-Man ofrece lo que todo fan espera: ser por unas horas el superhéroe que tanto admira, el que tantas veces hemos leído en las páginas del cómic y el que estamos viendo en los cines. No es un videojuego perfecto, pero ya es la mejor adaptación del hombre araña.

Análisis Marvel's Spider-Man

8.5

Puntuación

8.5/10

Valoración final

Marvel’s Spider-Man es el mejor videojuego del hombre araña que existe. La sensación de ser spidey es impagable y por eso sólo vale la pena hacerse con un título que sólo se queda a las puertas de la excelencia por algunos momentos el caos en su control y por sus combates un tanto aburridos.

The Fangamer Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.