R-type dimensions ex nintendo switch

Análisis R-Type Dimensions EX (Switch)

Después del brutal Super Hydorah ahora tenemos la oportunidad de analizar el retorno de un mito con algunas novedades importantes que hacen de este R-Type Dimensions EX una excelente opción para los fans de los matamarcianos.

Lo hemos comentado ya más de una vez: no es fácil actualizar una obra maestra sin perder algo de magia. Personalmente uno de los grandes fiascos, aunque el resultado final es notable, es la versión “HD” de Super Street Fighter. Aquellos gráficos redibujados le quitan toda la vida al clásico de Capcom.

No es el caso de R-Type Dimensions EX. La opción de cambiar entre estilo gráfico nuevo y viejo en cualquier momento es una transición suava, que no afecta la jugabilidad y, lo más importante, no hacer perder la identidad de los clásicos de Irem. Decimos clásicos en plural porqué en esta ocasión el reto es doble ya que se nos brinda la posibilidad de jugar con las dos primeras entregas: R-Type y R-type 2.

r-type dimensions ex switch

Nuevo arte, misma esencia

Importante comentar que este mismo recopilatorio se lanzó anteriormente pero sin la coletilla ‘EX’ y los añadidos que conlleva. El más importante es el nuevo modo gráfico completamente adaptado a las pantalles actuales y con efecto tridimensional. Incluso se puede optar por un cámara inclinada para realzar este ‘efecto’ 3D. Admás la banda sonora también se actualiza en el momento que optamos por el nuevo modo gráfico. En ambos casos el resultado es simplemente espectacular. El ya de por si fantástico arte original se ve realzado de forma extremadamente eficaz, sin perder ni un atisbo de magia, conservando su esencia, pero con una clara mejora. Así deberían ser todos los retornos de grandes clásicos.

Dos dificultades

Otro novedad son los dos modos de juegos. Muy importante porqué el nivel de dificultad del original puede see desesperante a partir de la tercera fase. Contar con el modo clásico o infinito en cierta forma solventa este handicap para muchos jugadores. En el primero todo es como simpre: vidas limitadas, perdemos las mejoras si nos eliminan y para continuar lo hacemos desde el último punto de control.

En el modo infinito las vidas son infinitas, se conservan las mejoras, reapareces en la pantalla inmediatamente… Vamos, el modo que todo rookie debe utilizar. No estaría de más crear modos fáciles de verdad. Es más trabajo pero tampoco es necesario pasar de un extremo a otro. Reducir el número de naves enemigas, la cantidad de disparos que realizan… podrían ser opciones a tener en cuenta. Al final te puedes pasar los dos juegos en menos de 1h si vas a saco con el modo infinito. Eso sí, ahí queda la cantidad de vidas utilizadas para finalizar cada fase. El modo infinito no proporciona una curva de aprendizaje y el clásico puede ser demasiado para muchos. 

r-type dimensions

Jugando en compañía, controlando la velocidad

Finalmente, 2 mejoras más a destacar. La posibilidad siempre agradecida de jugar a dobles con la opción de eliminar las colisiones entre jugadores. Si algo le faltaba al original era justamente eso aunque puede llegar a ser contraproducente en según que fases, especialmente cuando hay mucho jaleo. La otra y última mejora a comentar es la posibilidad de acelerar o disminuir la velocidad del juego. Muy útil en determinadas ocasiones donde es casi humanamente imposible sobrevivir.

R-Type Dimensions Ex es un lavado de cara espectacular a dos clásicos, dos mitos de la historia del videojuego, más allá del género al que pertenecen. Como hemos comentado, es muy difícil llevar a cabo estas mejoras sin perder esencial. A un precio ajustado inferior a 15 euros esto es un must para los amantes del retro pero también para cualquier gamer que busque calidad asequible. Lo único que echamos en falta es algún extra a nivel documental y trabajar un poco más el tema de la dificultad. Más allá de eso, los clásicos de Irem, sus naves R-9 y la lucha eterna contra el imperio Bydo han regresado el mejor forma posible. 

Versión analizada de Nintendo Switch gracias a un código facilitado por Michael Meyers Public Relations

R-Type Dimensions EX

9.2

Puntuación

9.2/10

The Fangamer Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.