Análisis PES 2010: Regreso al futuro

Michael J. Fox viajó al pasado para construir un mejor presente en Regreso al futuro y, en esta ocasión, el nuevo PES 2010 hace un poco lo mismo. Konami ha mejorado notablemente la Liga Máster, ha dado un salto muy importante a nivel gráfico y ha intentado por todos lo medios hacer más real a su simulador de fútbol. En otras palabras, el PES Team ha intentado mirar atrás y recuperar la magia y la esencia de antaño. ¿Lo ha logrado?

PES 2010 Fernando Torres

La respuesta es que lo ha logrado, pero a medias.  PES 2010 es el Pro Evolution Soccer que debería haber salido para la nueva generación hace dos años. El problema es que ahora mismo, en el otro lado del ring, encuentra a un oponente irónicamente muy evolucionado.

La velocidad del juego ha disminuido, es mucho más complicado realizar jugadas imposibles y, como hemos dicho, el entorno gráfico ha dado un salto. El punto negro siguen siendo algunas animaciones, sobretodo la de los jugadores en carrera, un tanto robóticas.

La Liga Máster si que evoluciona. Mucha más profundidad táctica, patrocinios, un nuevo giro en el apartado de las negociaciones y un progreso de los jugadores innovador hacen de esta sección lo más logrado de PES 2010. Además, se ha incorporado la Champions League y la Europa League como competiciones dentro de la propia Liga Máster.

El apartado sonoro también ha sufrido un buen lavado de cara. La mayoría de melodías pertenecen a grupos reales y en los comentarios se incorpora el narrador de Canal Plus Carlos Martínez.

En lo referente al modo online destaca la opción de comunidad en la que los usuarios de PES 2010 pueden crear sus propios torneos. Un punto a favor para Konami, pero que aún lo deja a años luz en relación a las opciones que presenta FIFA 10.

Y para el final la pesadilla máxima: las licencias. Tanto la Premier como la Liga Española no cuentan con todos sus equipos licenciados. Además, las equipaciones de los no licenciados no se parecen para nada a las reales. Todo el mundo espera que con el nuevo parche se incluyan algunas más. De todas formas, este es un tema especialmente complicado y en el que Konami debería invertir muchísimo dinero para solucionarlo. EA tiene la exclusividad y los derechos salen muy muy caros.

La conclusión es que, viajes espacio-temporales aparte, PES 2010 recupera un poco la esencia del pasado, pero no del todo. De todas formas es un paso importante y un salto de calidad más que notable que abre un poco la puerta de la esperanza.

The Fangamer Author

Comments

    marcos

    (15 abril 2010 - 11:07)

    Realmente lo tengo desde que salio el juego en varias cosas mejoro mucho, pero la jugavilidad es mala, no responden los jugadores es algo que me molesta mucho, otra cosa es que en la liga master al menos, juego en nivel mas alto, y al bacelona le gano 5 a 0, y luego juego contra el racing de santander y pierdo 2 a 1, lo peor es que ellos terminan con 2 tiros al arco y yo con 15 y sin embargo solo hago un gol, ademas de que los equipos grandes juegan todos todos todos a defenderse, se cuelgan del travezaño y luego con cristiano ronaldo, messi, los jugadores rapidos, te agarran de contra y te vacunan, osea juegan como equipo chico y terminan ganandote jugando de contragolpe.

    Miguel Rueda

    (5 diciembre 2009 - 7:42)

    Terrible decepción el PES 10. Para la fase de la Champions es una cosa medio digna y un poco en la liga master, pero de ahí en más es una vergüenza, entiendo que para Europa sea más o menos aceptable, pero que feo es que aun en el 2007 el PES se defendía y solo perdía en cuanto a licencias pero en manejo era bastante superior al FIFA. Ahora es indudable que lo han superado con creces, el FIFA se ha vuelto casi un simulador, el PES es un poco más que árcade, es lamentable, porque comenzó siendo más y ahora es poco que menos, los audios son espantosos, con una repetición del publico en todo!! Los jugadores no respetan la posición y hacer goles es como comer sandias en cualquier nivel que juegue….adiós PES, no le doy más de 2 años de vida si no rectifican el rumbo…lastima!!

    jhonatan

    (25 noviembre 2009 - 6:10)

    pues este año me siguio decepcionando el pes al no incluir a los equipos mexicanos otra vez y conseguir mas licencias de los equipos europeos y la gota q derramo el vaso de mi paciencia es q este año el pes ni siquiera trae los nombres de la seleccion mexicana ademas d q ningun jugador se parece a los de la seleccion asi q para el siguiente año comprare fifa ya que konami nuca hace caso del mercado de latino america enverdad eso me dolio ya que simpre he defendido al pes pero si ya se acabo mi paciencia ya q tendre q soportar al perro ni modo

¡Deja un comentario!