Análisis Maldita Castilla EX (Switch)

No podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar a uno de los máximos exponentes del ‘nuevo retro’ como es Maldita Castilla EX, aprovechando su lanzamiento para Nintendo Switch. La consola híbrida de Nintendo es una plataforma que le sienta de maravilla a Don Ramiro, muy similar a lo que ya pasó con su ‘hermano’ Super Hydorah. De la mano también de Abylight Studios volvemos a disfrutar de un gran homenaje a los plataformas de los 80-90, época dorada de los videojuegos e infinita generadora de nostalgia.

Recordemos que el Maldita Castilla original se lanzó en 2012 y su versión extendida (EX) hace ya casi 3 años. Entonces repasemos muy rápidamente que características nos trae esta versión para Nintendo Switch:

Explora Tolomera del Rey en 8 fases de juego a 60 fps (dock y portátil).
Enfréntate en duelo con más de 48 tipos de enemigos y 19 jefes finales.
Dependiendo de tu éxito en la misión, conocerás 1 de los 4 finales posibles.
Conoce todos los mitos reunidos en el bestiario ilustrado.
Presume de destreza en las armas con los 16 logros desbloqueables.
Lanza un grito de batalla con los temas de la banda sonora y el audio remasterizado.
Revive la gloria de los tiempos del arcade con 4 modos de pantalla diferentes.

Ghost ‘n Goblins sin duda es la gran influencia de esta maravilla creada por Locomalito que también cuenta con la BSO de Gryzor87. La dificultad del clásico de Capcom también está presente en un título no apto para el gamer que huye del reto.

No hay niveles de dificultad, entendemos con la voluntad de respetar los clásicos. Muchos aplauden esta decisión, nosotros discrepamos. Estos clásicos estaban inicialmente pensados para salones recreativos. Su modelo de negocio era incentivarnos a gastarnos montones de pesetas para poder avanzar. Este modelo pierde claramente sentido en una versión doméstica, por eso en consolas se empezaron a introducir los niveles de dificultad.

Pero nuestro principal argumento es que estamos ante una obra de arte gráfica y sonora. Maldita Castilla EX debería poder ser disfrutada por cualquier tipo de jugador de principio a fin. Si alguien quiere un reto siempre puede seleccionar el modo de dificultad que considere. Creemos que esto un punto claramente negativo para este tipo de juegos, pero también huelga decir que posiblemente esta sea su única sombra.

A nivel de jugabilidad nos encontramos con unos controles precisos que nos proporcionan una experiencia fluida. Para nada tosco, es un verdadero placer avanzar por las 8 fases  llenas de sorpresas y homenajes al videojuego retro.

Además, estamos ante un título en el que se ha cuidado la rejugabilidad: Hasta 4 finales diferentes ofrece el juego en función de nuestra habilidad y capacidad de encontrar los diferentes secretos que albergan sus fases. Por si fuera poco, también contamos con 16 logros que suponen un auténtico reto hasta para los más experimentados.

Con Switch ganamos en casi todo. Su portabilidad siempre es un plus. No necesitamos de una gran pantalla para disfrutar de las aventuras de Don Ramiro y el control con Joy Con es excelente. A un precio de sólo 13,99 euros este debería ser un título imprescindible en vuestra colección.

Maldita Castilla EX Switch

13,99€
8.8

Puntuación

8.8/10

The Fangamer Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.