Análisis Final Fantasy XIII: La franquicia evoluciona al nivel de la nueva generación

Ya han pasado tres semanas desde el estreno del esperado Final Fantasy XIII para Xbox 360 y PS3. Tiempo suficiente con el que muchos hemos estado disfrutando intensamente. Se trata del primer título de la franquicia en HD y también el primero en estrenar la saga Fabula Nova Crystallis,  una serie de videojuegos inspirados en el mundo de FFXIII que irán apareciendo en diferentes formatos.

FF XIII tiene todo lo necesario para estar a la altura de sus predecesores. Siendo uno de los títulos más comerciales de la saga (Una gran campaña publicitaria, participación de Leona Lewis con “My Hands”…), el juego se adapta a todo tipo de jugadores, mostrando mayor sencillez y linealidad que otros títulos. Algo que ha sido criticado por los más puristas.

El juego incorpora un guión muy bien trabjado, nada que envidiar con las mejores producciones de cine, series de televisión e incluso literatura. La psicología de los personajes y la interacción entre ellos y con el mundo que les rodea, está tratada en esta ocasión al mínimo detalle. Además, la historia se desarrolla con constantes flashbacks (muy al estilo argumental de la exitosa serie de televisión LOST), que nos ayudarán a entender el complejo entramado de los Fal’Cie, los lu’Cie, el Nido, Paals, etc. Además, para aquellos que se han perdido, el menú incluye un completo repaso de todo lo que acontece en la aventura.

A nivel técnico, Final Fantasy XIII ofrece una belleza y calidad sin precedentes. A nivel gráfico, la Alta definición nos muestra un aspecto poligonal tan bien detallado, que a veces nos costará diferenciarlo de los videos CG. A nivel sonoro, nos encontramos que, exceptuando los menús, todos los textos han sido doblados (y perfectamente adaptados) al inglés. La Banda Sonora incluye multitud de temas orquestrales y como novedad, algunos escenarios vendrán con melodías cantadas.

Y es que la Alta definición no es la única novedad que FFXIII ofrece. El sistema de combate ha evolucionado en el nuevo modo BTC, con la que la estrategia alcanza nuevos niveles. En esta ocasión, sólo controlamos a un personaje, que junto con los demás pueden decidir por si solos cuales son los mejores ataques y comandos que utilizarán. ¿Entonces cual será nuestro cometido para ganar los combates? En Final Fantasy XIII, nuestra misión será la de elegir rápida y constantemente el rol de cada integrante del grupo: mago (fulminador), guerrero (castigador), mago blanco (sanador), etc.

Además, los enemigos serán de por sí, más difíciles de derrotar, pero contarán con una segunda barra con la que se medirá su aturdimiento. Conseguir que un enemigo se quede aturdido y por lo tanto, más vulnerable, será nuestra nueva misión, que influenciará no sólo en el resultado del combate, sino también en la adquisición de objetos, muy imprescindibles en este caso, para avanzar en la aventura.

Final Fantasy XIII, de Square Enix, sigue siendo una muy buena opción para todos aquellos que aún no hayan tenido la ocasión de hacerse una copia de este grandioso juego, o que estén indecisos de hacerse con él.

fonti Author

¡Deja un comentario!