Análisis FIFA 17: Líder sólido

fifa el camino alex hunter

Empiezan ya a salir las cifras de ventas post lanzamiento FIFA 17. Como es habitual el simulador de EA lidera sin discusión las listas, pero además supera en cifras (+18%) a la anterior edición. Ser líder tantos años no es nada fácil. En esta ocasión, se justifica sobradamente la hazaña pero por otra parte claramente la ausencia de un rival en condiciones también forma parte de la explicación (Esta edición ha vendido 40 veces más que PES en UK).

Gráficos: 

FIFA 17 utiliza Frostbite, el mismo motor que por ejemplo Star Wars Battlefront. Esto significa un completo lavado de cara, sobretodo a distancias cortas (Fijaos en la recreación de Mourinho). Con la cámara cooperativa (una de las más utilizadas) el efecto no se nota tanto respecto al anterior motor, pero sin duda estamos hablando de un cambio radical, pero pensando un poco más a medio plazo, de cara futuras ediciones y nuevas plataformas.

Los estadios licenciados fantásticos, el público sigue siendo la gran asignatura pendiente. No entendemos como aún no se pueda ofrecer algo digno y en el caso que realmente no se pueda por limitaciones de la plataforma (seguramente esta no es la razón) al menos no lo muestres  de forma tan evidente o busca alternativas más discretas.

Pero más allá de estos pequeños detalles y de algunos jugadores no top directamente mal caracterizados, FIFA 17 raya a un nivel sobresaliente.

fifa17-james

Historia / Modos:

Sin duda una de las grandes novedades de este año es El Camino, un modo donde vivirás tu propia historia dentro y fuera del campo a través de los ojos de Alex Hunter, una futura estrella de la Premier League.

El resultado es sinceramente espectacular y engancha desde el primer momento. Si te gusta el mundo del fútbol y siempre has soñado con experimentar lo que siente un futbolista, con Alex Hunter tendrás la oportunidad de vivirlo. Las cinemáticas, los diálogos, la tentación de caer en respuestas más prepotentes para así ganar más popularidad, el background de los diferentes personajes… La verdad es que sorprende el nivel de acabado y lo completo que es. Esto es un modo historia de verdad, para el disfrute del single player. Algo que vuelve a destacar en positivo y mucho más en EA después de ver justamente lo que hizo con Star Wars. Lo único negativo sería lo repetitivos que pueden ser los entrenos y también unas valoraciones un poco frías al final de los partidos, pero como hemos dicho, pequeños puntos que no manchan la excelencia a la que ha llegado El Camino.

El Modo Carrera se renueva muy ligeramente, con la necesidad de cumplir objetivos también a nivel de finanzas o cantera más allá del estrictamente deportivo. Pero al final es una pequeña capa de pintura para un modo que es fantástico gracias al gran trabajo de base de datos y licencias que de por si ofrece FIFA junto con una mecánica muy pulida en el largo de los años. Urge por ejemplo una mejora en la gestión de los jugadores jóvenes de la cantera, entrenamientos para añadir posiciones o en el caso de los porteros para mejorar el juego con los pies. Ahora que el single player parece que vuelve a tener valor puede que EA proyecte un profundo rediseño para la próxima edición.

Como es de esperar, FIFA Ultimate Team, probablemente ya el modo estrella, sigue mejorando gracias a los nuevos Desafíos de Creación de Plantillas y FUT Champions, la novedosa forma de competición. Completa tareas especiales en los Desafíos de Creación de Plantillas, como construir un equipo con futbolistas de la misma nacionalidad o de la misma liga, y consigue recompensas únicas. A medida que avance la temporada, los desafíos se irán actualizando. Compite en el modo FUT Champions para clasificarte en la Liga Semanal y para hacerte un hueco en los rankings de clasificación mensual. Cuanto más alto llegues mejores serán las recompensas y, además, los jugadores de élite tendrán la posibilidad de competir en la FIFA Interactive World Cup y en la EA SPORTS FIFA 17 Ultimate Team Championship Series.

Jugabilidad:

En EA se han centrado en mejorar el juego físico, el rediseño de las jugadas a balón parado, las nuevas técnicas de ataque, y el nuevo sistema de inteligencia activo. Al final, pero, la jugabilidad de FIFA depende de la fluidez y la respuesta de los jugadores y en eso son los mejores. La otra cara de la moneda es la IA. Sobretodo en dificultades elevadas, seguimos encontrándonos en que casi todos los equipos juegan igual, lo cuál puede ser bastante desesperante y no habla muy bien de las mejoras introducidas en este apartado. Si que es verdad que las defensas (especialmente las ayudas) están mucho más trabajadas, igual que los desmarques durante las transiciones en ataque, pero seguimos demandando que un equipo tradicionalmente defensivo, que rehuye el control y la posesión del balón no puede jugar como el Dream Team de Cruyff sólo porqué aumentas la dificultad.

Música:

La BSO de FIFA 17 es super completa, para todos los gustos y de ferviente actualidad.

Cuenta con canciones nuevas de Beck, Kasabian, Bishop Briggs, Ceci Bastida con Aloe Blacc, Sofi Tukker, Souls, Systema Solar, Barns Courtney, HUNTAR y muchos más.
Tiene temas populares de Two Door Cinema Club, Kygo, Bastille, Phantogram, Declan McKenna, Zhu, Glass Animals y otros..
Introduce a nuevos artistas de éxito como Bob Moses, Skott, KAMAU y LOYAL.
Paul Kalkbrenner, junto con Zedd y Grey, han producido los temas exclusivos de FIFA 17.
Kygo, Kasabian, Zedd, Major Lazer y Damian Marley han diseñado equipaciones para FIFA Ultimate Team.

Puedes consultar y escuchar la lista en Spotify:

 

  • 90%
    Gráficos - 90%
  • 93%
    Historia / Modos - 93%
  • 89%
    Jugabilidad - 89%
  • 90%
    Música - 90%
91%

Resumen

No ha sido con el cambio de motor (frostbite), sino con el excelente modo el Camino gracias al que FIFA sigue liderando sin temor la categoría de videojuegos de fútbol. Esto y la brutal base de licencias con las que parte, a pesar de haber perdido la del Camp Nou. Como siempre demandamos un poco más de “cariño” con el modo carrera mientras vemos como el Ultimate Team no para de crecer. En definitiva, FIFA 17 vuelve a alzarse como el mejor simulador de fútbol del momento.

The Fangamer Author

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.