Análisis Fallout 4

fallout 4

Bethesda lo ha vuelto a hacer. Eso significa que con Fallout 4 nos trae otra magnífica aventura llena de aciertos pero no exenta de imperfecciones. Prácticamente inabarcable, Fallout 4 nos ofrece un mundo sin esperanza, marcado por la aterradora lluvia ácida y recreado con un detalle que roza la obsesión.

Narrativa y libertad

No estamos ante un título fácilmente clasificable. Podríamos enmarcarlo dentro del RPG europeo, pero sería limitarlo de forma injusta. Bethesda ha creado una aventura en mayúsculas, a la altura de la más digna producción cinematográfica de ciencia ficción. Ese cuidado por la narrativa queda claro desde el primer momento, con una cinemática brutal para ayudarnos a entrar en contexto. De todas formas es importante remarcar que cuándo hablamos de narrativa no lo hacemos con la mente puesta en el exitoso de Witcher 3, justamente alabado por este punto. En Fallout 4 la narrativa va ligada claramente a la libertad del jugador y, por lo tanto, en gran medida es absolutamente impredecible. Un dato vital, ya que para Bethesda uno de los objetivos de este título es que sea completamente rejugable. Por lo tanto dependerá en mayor medida de ti la duración y el potencial de recorrer de nuevo el desolado mundo que se nos presenta.

El Crafting

La interacción en el mundo de Fallout con sus objetos era hasta ahora relativamente importante, más bien complementaria. Con Fallout 4 al tener asociados materiales para cada objeto en concreto se multiplican las posibilidades en términos de modificación y manipulación. Sin duda esta es una de las novedades más trascendentes que incorpora Bethesda a costa de simplificar otros aspectos, como por ejemplo las relaciones entre las diferente facciones.

Albóndiga FO4

Técnicamente irregular

Ya hemos comentado la obsesiva recreación al detalle del mundo de Fallout 4. Si a eso le sumamos la excelente recreación de nuestro perro (por cierto, inmortal) y el claro aumento de resolución respecto anteriores trabajos, podríamos estar hablando de algo simplemente espectacular. Pero no es así. A lo mejor por pecar de desmesurada ambición, el Creation Engine hace aguas en algunos puntos, cuanto menos básicos.:El framerate, las tediosas cargas y sobretodo la recreación facial de los personajes. Este último es discutible. Las brutales posibilidades de customización de los personajes están por encima de las recreaciones faciales que podemos ver actualmente en un estilo Tomb Raider o Uncharted. Pongo estos dos ejemplos porqué aquí el protagonista es básicamente uno y los desarrolladores pueden y deben invertir todos los recursos posibles en su caracterización.

Fallout

Conclusión

Menos RPG que nunca (para bien o para mal, a gusto del consumidor), Fallout 4 es una excelente aventura en la que Bethesda lleva a cabo la  recreación de un mundo demencial de forma impecable (Boston es increíble). Infinitas horas de diversión, customización (atención a la introducción del crafting) y rejugabilidad nos aguardan en un título que sus defectos (algunos de bulto) afortunadamente no ensombrecen la experiencia global.

The Fangamer Author